Slayers Evolution-R
(Sureiyaazu Evolution-R)

Primera edición: Junio de 2009.
ISBN: 4-04-712610-7.
Precio: ¥651.

Ed. digital: Noviembre del 2012 / ¥450.

Guión: Hajime Kanzaka.
Dibujo: Issei Hyouju.

Slayers Evolution-R (スレイヤーズ EVOLUTION-R) es una continuación directa de la versión manga de Slayers Revolution. Comenzó a publicarse en Diciembre del 2008, como adelanto de la serie animada del mismo nombre, que empezaría un mes después. El guión es de Hajime Kanzaka y el dibujo vuelve a ser de Issei Hyouju.

Si bien Slayers Revolution seguía con mucha fidelidad los hechos del anime, Slayers Evolution-R toma un rumbo propio muy diferente a la versión animada, incluyendo otros personajes, eventos nuevos (eliminando otros) y un final que se desarrolla de una manera totalmente diferente al de la animación. Según el autor, estas diferencias se incluyeron para dar una identidad propia al manga, en vez de ser una mera adaptación exacta del anime.


01. Amanecer y estratagemas (Reimei to sakudou)
Tras dejar Saillune después de acabar con Zanaffer, el grupo se dirige al castillo de Gioconda para buscar el jarrón que se supone que contiene el alma de Rezo. Pokota se acuerda de que Rezo usó unos jarrones para trasladar su alma y la de Ducris a sus nuevos cuerpos, llamados "Jarrones del Amo del Infierno". El grupo le echa la bronca por no haberlo mencionado antes, y deduce que están buscando uno de esos jarrones.

Como hay mucho donde buscar, se separan en dos grupos: Lina y Gourry por un lado, y Zel, Ameria y Pokota por otro. Xellos aparece ante Lina, la cual le dice que empieza a intuir cual es su verdadero objetivo, pero Xellos sólo le responde que todo eso es un secreto.

Mientras, el grupo de Ameria se encuentra con Ozer, que quiere hablar a solas con Zel. Según la muñeca, Rezo quiere que vaya a Vezendi a hablar con Zel. Lina y Gourry escuchan una explosión en dirección al grupo de Zel. Al llegar encuentran a Ameria en el suelo, durmiendo, y a Zel peleando con Pokota.

Pokota dice que Zel los ha traicionado, algo que Zel no sólo no se molesta en desmentir, sino que lo admite, y dice que se unirá a Ozer. Además dice que Lina debe ir con él, quiera o no, pero la hechicera se niega y empiezan a luchar.

De repente aparece Zuuma, con sus brazos como nuevos, y pelea con Gourry. Ameria recupera la consciencia, Zel le dice a Lina que no olvide que ella está metida en todo esto, y se marcha seguido por Xellos. Zuuma se marcha también, pero no sin antes advertirles que vayan a Vezendi, o de lo contrario alguien morirá.

Ameria piensa que Zuuma habla de Zel, y que lo tienen coaccionado, lo que justificaría su actitud. Pokota no se lo cree, aunque Gourry opina que tiene que haber una razón para que actuase como lo hizo, y que de haber querido, Zel podría haber matado a Ameria, pero no lo hizo. Al no tener mucha opción, el grupo se dirige a Vezendi.


02. La ciudad mercantil, en llamas (Shouto enjou)
En una noche lluviosa, y observados por Xellos en la lejanía, Ozer lleva a Zelgadiss antes el Jarrón del Amo del Infierno que contiene el alma de Rezo, el Sacerdote Rojo. Rezo le dice a Zel que tiene que resolver algunos asuntos que quedaron pendientes cuando Lina acabó con su vida, y que si le ayuda, le dirá como recuperar su cuerpo humano.

Mientras, el resto del grupo llega a la concurrida ciudad de Vezendi. Mientras buscan un sitio donde comer, un niño oye el nombre de Lina y le dice que el señor Ladok le está buscando para contratarle a ella y a sus compañeros. Cuando llegan a la casa, Ladok paga al niño por su trabajo, y le dice a Lina que Zuuma le ha amenazado con matarle si no la contrata.

Tras charlar un rato, Lina deduce que ambos son objetivos de Zuuma, y que quiere matarlos a ambos a la vez. Por la desconfianza de Ladok, decide no aceptar el trabajo, hasta que Ladok les ofrece como pago el Jarrón del Amo del Infierno que buscan, entonces aparece Ozer, llevando el jarrón en los brazos.

Pokota intenta quitárselo, pero Ozer le esquiva, y explica que está en la mansión sólo para entregar el jarrón y el mensaje de Zuuma, y que su misión es servir al dueño del jarrón, que ahora es Ladok. Sin más remedio, Lina acepta el trabajo, y se va con los demás a cenar a un resturante. Piensa que no tiene sentido hacerle ir a Vezendi para atacar a Ladok antes que a ella, así que no cree que su nuevo patrón esté en peligro.

Entonces un gran número de Lesser Demons atacan la ciudad, pero cuando se disponía a acudir, el grupo es atacado por dos mazoku, Dugrudo y Guduza, que atacan salvagemente a Pokota y Ameria, ignorando a Gourry y Lina que, sintiéndose apartada, hiere a los mazoku con el Zelas Bridd, haciendo que huyan. Pokota sale disparado para ayudar en la ciudad, pero entonces llega Xellos, que dice no saber nada de esos mazoku, y Lina le cree. Pero aparece Zel, acompañado de Zuuma, y se disponen a atacar al grupo.


03. Rey Demonio (Ma-ou)
Lina, Gourry y Ameria se encuentran ante Zel y Zuuma. Lina le dice a Ameria que vaya a ayudar a los heridos de la ciudad, y la chica obedece, aunque no muy segura de dejar las cosas así. La batalla comienza, Lina se enfrenta a Zelgadiss mientras Gourry se ocupa de Zuuma, que dice que se apoderó del jarrón para usar el poder de Rezo y controlar a los Mazoku. Mientras tanto, Ameria encuentra el cadáver del chico que conocieron en casa de Ladok, y usa un Resurrection para aliviar a la gente a su alrededor.

En el campo de batalla, Zel le pide a Zuuma el jarrón para poder atrapar a Lina en su interior, y éste ordena a Ozer que se lo de. Cuando Lina se ve ya perdida, Zel le entrega el jarrón en vez de atacarle, revelando que toda su supuesta traición no era más que un medio para conseguir el jarrón, y que había estado engañando a Zuuma todo el tiempo.

Entonces Zuuma invoca a Dugrudo y Guduza a su presencia, y los absorbe en sus brazos nuevos para adquirir sus poderes, dejando con ellos fuera de combate a Zel y Gourry. Lina intenta conjurar un Ragna Blade, pero Zuuma es demasiado rápido y no le da oportunidad para ello. Entonces Lina piensa que, si el alma de Rezo dentro del jarrón sigue poseída por Shabranigudu, puede que pueda utilizar ese poder contra Zuuma, y abre el jarrón.

Pero no sale como esperaba. De repente se ve en un lugar que identifica como el interior del alma de Rezo, rodeada por pequeñas ventanas que parecen ser recuerdos del Sacerdote Rojo, entre los que parece ver a Rezo esparciendo algo en Tafohrasia. Pero justo entonces parece percibir algo y, en la distancia, una especie de bestia siente una nueva presencia en el mundo, la de "aquel más rojo que la sangre que fluye".

De vuelta a la batalla, Lina se quita de encima a Zuuma con un mero movimiento de su mano, algo que deja atónitos a los recien recuperados Zel y Gourry. Lina está rodeada de un aura de energía, y alza la cabeza dejando ver un ojo brillante en su cara.




04. Muerte (Sei)
El cuerpo de Lina se encuentra poseído por una poderosa presencia, mientras ella siente como si su alma se pudriese, pero entonces ve unas huellas doradas y brillantes. Mientras, Pokota está casi agotado mientras lucha contra los Lesser Demons que atacan Vezendi, pero Ducris, que se hace llamar Zanaffer, llega para ayudarle.

Mientras, Lina ha recuperado de repente el control sobre su cuerpo, achacando el hecho a esas huellas doradas que vio. Entonces aparece Zuuma con el jarrón, que revela su verdadera identidad como Ladok, haciendo ver a Lina que todo ha sido una mentira para atraerla hasta su trampa, lo que enfada mucho a Lina, que le ataca con el Ragna Blade, destruyendo los dos brazos del asesino. Lina entonces le quita el jarrón a Zuuma, y al tocarle, ve sus recuerdos de cómo unos bandidos acabaron con su mujer y con su hijo, bandidos que murieron en la batalla de Lina contra la copia de Rezo, impidiendo a Ladock vengarse de ellos, por lo que trasladó su ira hacia Lina.

Entonces aparece Xellos, que remata a Zuuma. Ozer reacciona muy agresivamente ante la presencia del mazoku, advirtiéndole que destrozará el jarrón antes de dejarlo en sus manos. Ameria llega entonces, agotada por haber usado magia curativa en todos los que pudo, pero feliz de que Zelgadiss vuelva a estar en el grupo.

Pokota aparece entonces junto a Ducris, que se ofrece a llevar al grupo a Tafohrasia, ya que con el cuerpo de Zanaffer es más rápido que ellos. Pero Zelgadiss prefiere llegar a Ameria a donde pueda descansar, por lo que se reunirá más tarde con los demás.





05. ¿Por el bien de quién? (Dame no tame)
Montados sobre Ducris, Lina, Gourry, Pokota, y Ozer con el jarrón se dirigen hacia Tafohrasia. Al llegar, Rezo les explica que el cuerpo de Posel es el único capaz de albergar su alma y su magia, algo que Pokota acepta a cambio de poder recuperar a su gente. Rezo resucita, y agradece a Ozer su trabajo protegiendo el jarrón, aunque cuando Rezo toca a la muñeca, esta empieza a romperse. Entonces Rezo se da cuenta de que algo no está bien. Sus ojos empiezan a brillar en un tono rojo, y pide a Lina que le destruya, ya que el alma de Shabranigudu también ha resucitado junto a Rezo, y le controla. Xellos ataca a Shabranigudu de repente, explicando que cuando el demonio entró en el alma de Lina en Vezendi, fue afectado por el residuo del Lord of Nightmare que existe en el alma de Lina, de cuando le poseyó. Este Ruby Eye no es más que una fuerza de destrucción sin control, pero que no es capaz de causar el tipo de destrucción que ansían los mazoku, por lo que quiere que Lina le destruya.

Xellos quiere que Lina use el Giga Slave, pero Lina está segura de que eso acabará con el mundo, por lo que se niega. Pokota intenta usar el Drag Slave, aunque no funciona. Entonces pide a Ozer que destruya el jarrón que contiene su alma, y entra en su cuerpo junto a Rezo, trabajando juntos para intentar tomar el control y forzar al Rey Demonio a aceptar la destrucción, haciendo que el Drag Slave sea efectivo.

Lina lanza el conjuro, pero no alcanza a Ruby Eye porque le protege una barrera de miasma. Gourry se monta en Ducris y atacan juntos al Rey Demonio, pero el miasma evita que le hagan daño. Ducris se lanza contra el Rey Demonio, lo que permite a Gourry atacar al Shabranigudu a través del cuerpo de Ducris, consiguiendo dañarle, pero hiriendo mortalmente a su compañero.

El cuerpo de Ducris es lanzado contra el árbol gigante de Tafohrasia, que resulta ser otro Flagoon, lo que hace que el árbol despierte y absorba el miasma de Ducris y el de Shabranigudu, que impedía que los ataques le alcanzasen. Ducris muere, reuniéndose con su esposa en el más allá.

Pokota y Rezo consiguen contener a Shabranigudu, y le dicen a Lina que use el Drag Slave contra ellos, ya que, al desear ellos mismos la muerte, debería ser efectivo. Shabranigudu lanza un ataque contra Lina mientras lanza el hechizo, pero Gourry y Xellos la protegen, llegando también Zelgadiss y Ameria, formando entre todos un escudo que permita a Lina recitar el hechizo amplificado, a salvo. La réplica de la Espada de Luz se rompe, pero justo entonces Lina lanza el conjuro, mientras Rezo y Pokota aceptan el ataque. Antes de ser destruido, Rezo toca a Pokota en la frente, y le dice a Zelgadiss que después de todo, le envidia por la vida que lleva y la gente que le rodea. Shabranigudu es totalmente destruido.

Con la muerte de Rezo, Tafohrasia despierta, y Ameria reune las medicinas necesarias para curarles de la enfermedad de Durem. El rey murió hace tiempo, y ahora el nuevo líder es Ducris. Rezo transfirió su alma a ese cuerpo humano, y le dio parte de su conocimiento. Pokota quiere ocultar su verdadera identidad y expiar los pecados de su amigo.

Según Pokota, la cura que Rezo había pensado para Zel, y la técnica para transferir almas de un cuerpo a otro, no se incluyeron en el conocimiento que el Monje Rojo le transfirió, pero Zel prefiere su cuerpo original, por lo que Pokota le promete investigar con el conocimiento de Rezo que posee, para buscar una cura. A partir de aquí el grupo se separa. Ducris se queda en Tafohrasia. Lina y Gourry se van a buscar una espada nueva para el guerrero, y Ameria y Zelgadiss vuelven juntos a Saillune. Cuando Pokota le pregunta a Lina que cuánto va a durar su viaje, ella responde: "Nunca terminará" (owari wa shinai).


Eplílogo
En un frondoso bosque, Lina y Gourry se encuentran ante dos hombres sospechosos vestidos de negro, y con máscaras tapándole la cara. Uno de los hombres dice que será posible acabar con la pareja al enfrentarse dos contra dos pero, mientras Lina piensa una manera de acabar rápido con ellos, una pareja aparece, y el chico dice "entonces, ¿por qué no mejor cuatro contra dos?".





Anotaciones
Si bien Slayers Revolution fue adaptado lo más fielmente posible en su edición manga, el autor prefirió hacer cambios radicales en su continuación directa, Slayers Evolution-R. Aparte de eliminar los personajes de Abel y de Nama, el autor introduce nuevas sub-tramas, como la supuesta traición de Zelgadiss, o la conclusión de la historia de Ducris. El final también es totalmente distinto, tanto la razón por la cual Shabranigudu no es útil para los mazoku, como los medios para destruirlo. Si bien el manga devuelve la humanidad a Pokota y deja zanjada la historia de Ducris, ambas historias quedaron sin resolver en su totalidad, en la versión anime.

El epílogo que aparece al final de este resumen fue incluido exclusivamente en la edición en tomo. Los personajes que ahí aparecen son Luke y Millina, personajes protagonistas, junto a Lina y Gourry, de las novelas de la 9 a la 15 de la serie original. Además aparecen en una escena sacada de la propia novela 9. Si esto significa una continuación de Slayers, ya sea en anime, en manga, o en ambos, aún está por ver.


Edición española
Slayers Evolution-R

Editorial: IVREA.
Primera edición: Agosto de 2010.
ISBN: 978-84-92905-87-4.
Precio: 8,00€.

Capítulos:
01. Intrigas al alba.
02. La ciudad en llamas.
03. El rey demonio.
04. La despedida.
05. Sacrificios.
Avance.

Al igual que el manga de Slayers Revolution, la traducción de este tomo al catellano por parte de IVREA dejó mucho que desear. Además tradujeron el epílogo con Luke y Millina como "avance", como si se supiese seguro que iba a continuar.