Los Mazoku (raza o clan de los demonios) son los enemigos de toda la creación en cada mundo o universo, y por lo tanto los enemigos naturales de casi todo ser viviente, especialmente los Shinzoku, pues los mazoku desean que el mundo sea destruído y regrese al Mar del Caos donde se originó.

Los mazoku son seres que se alimentan de emociones negativas, o miasma, de los seres vivos. Son puramente espirituales, habitando en el plano astral donde reside su verdadero cuerpo, y manifestando una forma en el plano físico cuando les conviene. Pueden asumir la forma que deseen en el plano físico, pero esta forma será perfecta en mayor o menor medida dependiendo del nivel de poder del mazoku. Cuando un mazoku es dañado gravemente pierde la habilidad de manifestarse en el mundo físico, y ha de retirarse al plano astral hasta recuperarse.

Como seres espirituales, la existencia de un mazoku depende mucho de su visión de él mismo. Si para enfrentarse a un enemigo un mazoku utilizase el poder de otro más poderoso, sería admitir que no son lo suficientemente fuertes, lo que les dañaría e incluso podría acabar con ellos, de ahí que un mazoku sólo utilice su propio poder para acabar con sus enemigos, ya sea con su poder mágico o con armas creadas a partir de su propio cuerpo (como el bastón de Xellos), además son inmunes a su propio poder, lo que significa que invocar el poder de un mazoku para destruir a ese mismo mazoku es inútil, ya que sería como pedirle que ayude a matarse a sí mismo, sólo funcionaría si el mazoku desease ser destruído.

Un mazoku no suele utilizar todo su poder para enfrentarse a seres que consideren inferiores, como los humanos, ya que eso significaría admitir que han de esforzarse al máximo para acabar con un ser al que consideran inferior. En ciertas circunstancias, un Mazoku puede utilizar poder ajeno y salir medianamente indemne. Cuando Xellos utilizó el conjuro Blast Bomb para defender a Lina Inverse, lo hizo convencido de que sólo lo utilizaba para esconder su propio poder y hacerse pasar por humano. En cambio Xellos no debería poder invocar el poder de Shabranigudu como lo hizo en el último capítulo de Slayers Try, hecho que normalmente se achaca a un error por parte de los guionistas.

Los Mazoku no se reproducen de forma habitual, y no han de intercambiar material genético entre ellos para producir un nuevo Mazoku. Cuando quieren crear un nuevo ser, simplemente han de separar una parte de su cuerpo y poder, y este se convertirá en un nuevo Mazoku. Por lo tanto un Mazoku sólo puede crear Mazokus más débiles que él mismo, y cada vez que lo haga perderá una parte de su poder, que puede recuperar con el tiempo.

De manera genérica los mazoku se pueden diferencia entre "puros" (jun mazoku), capaces de manifestarse en el mundo físico mediante su propio poder, y puramente espirituales, por lo que no pueden ser dañados por hechizos o armas que no afecten al plano astral; y los mazoku "impuros" (saikakyuu mazoku), que necesitan poseer alguna criatura viva en el mundo físico para manifestarse en él, normalmente necesitando que un hechicero u otro mazoku los invoque en dicho mundo. Pueden ser dañados por armas normales y hechizos físicos, aunque son muy resistentes. Los mazoku impuros no pueden poseer a seres humanos, debido a la fuerza de voluntad de éstos, aunque existen algunas excepciones que veremos más tarde en esta sección.

Mazoku de clase alta. (joukyu mazoku)
Estos mazoku puros son los más poderosos de la raza. Son capaces de adoptar una forma humana totalmente perfecta, son muy poderosos e incluso su poder es invocado en distintos hechizos de magia negra. Ningún hechizo normal podría llegar a dañarlos seriamente, y haría falta invocar un poder superior, el de Lord of Nightmares, para derrotarlos.

Pero no todos los mazoku de clase alta tienen el mismo rango o poder. Encima del todo en la jerarquía están los Reyes Demonio (ma-ou) o señores oscuros, de los cuales sólo existe uno en cada mundo, siendo el líder absoluto de los mazoku y el más poderoso de ellos. Sólo se conocen cuatro reyes demonio de sendos mundos:


En el mundo de Ruby Eye, éste creó cinco mazokus de gran poder, conocidos como sus cinco Confidentes o subordinados, para que le ayudaran en su batalla con Ceiphied, el dios del bien de ese mundo, que en ausencia de Ruby Eye tras ser sellado por Ceiphied en almas humanas, se encargarían de perseguir su objetivo de destruir el mundo, a la vez que intentarían resucitar a su señor. Los cinco confientes son:


Los cinco confidentes, al igual que su señor, crearon sus propios subordinados, también pertenecientes a la clase alta de los mazoku, otorgándole los rangos de Sacerdote o General, aunque no parece haber ninguna distinción en cuanto a poder u obligaciones entre ambos cargos. Podéis encontrar más información sobre cada uno dentro de la propia ficha del mazoku que lo creó. Aunque no todos tienen el mismo poder, son extremadamente poderosos, y cualquier mazoku por debajo de su rango les obedecerán sin rechistar.


Mazoku de clase media. (chuukyuu mazoku)
Se desconoce cómo fueron creados los mazoku de clase media, pero probablemente sea diferente en cada caso. Aunque su poder está muy por debajo del de los mazoku de clase alta, y aunque son los mazokus puros más débiles que pueden tomar forma humana perfecta, siguen siendo muy poderosos. Sólo conjuros de la talla del Drag Slave o el Ra Tilt pueden causarles algún daño. Algunos mazoku pertenecientes a esta clase son Kanzeil, Mazenda o Bulado.



Mazoku de clase baja. (kakyuu mazoku)
Los Mazoku de Bajo Nivel tienen la capacidad de permanecer en el plano físico por si mismos, pero fallan al intentar adquirir forma humana, resultando en formas mutadas y deformadas que revelan inmediatamente su naturaleza demoníaca. Son vulnerables a hechizos de la Magia Astral y la Magia Negra, aunque sólo los más poderosos pueden destruirlos, o a armas mágicas poderosas como la Espada de Luz, aunque algunos pueden ser más resistentes que otros. Algunos ejemplos de mazoku de este nivel pueden ser Zorom, Dulgofa, Seigram o Dugrudo.


Hyper Demon.
El Hyper Demon (hiper demonio) es un caso bastante peculiar de demonio impuro, ya que sólo se conoce la existencia de uno, y el nombre fue acuñado por Lina Inverse al ver semejante criatura. Como se ha dicho anteriormante, un mazoku impuro no puede poseer a un humano para entrar en el mundo físico, por lo que un Hyper Demon es lo que ocurre cuando un mazoku puro de clase baja posee a un ser humano, creando una criatura del tamaño de una cría de dragón, con piel resistente a las armas y una resistencia mágica increible, además se encuentra bajo el hechizo del Raugnut Rushavna, lo que le confiere una auto-regeneración instantánea de cualquier herida. El Hyper Demon, que fue capaz de soportar un Drag Slave, y que tuvo que ser destruído usando los conjuros Ruby Eye Blade y Ragna Blade, se formó cuando Dulgofa poseyó a Galva, un humano que además ya se había convertido en medio-mazoku previamente.


Great Demon.
Al igual que con los Hyper Demon, Los Great Demon (Grandes Demonios) se forman cuando un mazoku de clase baja posee a un ser humano, creando una criatura más poderosa que un Brass Demon, pero menos que un Hyper Demon. No hay información al respecto, pero es muy posible que las criaturas en las que son convertidos Grancis Codewell y Jade pertenezcan a esta categoría.



Brass Demon.
Los Brass Demons (demonios de latón) son mazoku impuros que necesitan ser invocados por un hechicero u otro mazoku, y poseer alguna bestia o animal para aparecer en el mundo físico. Son más poderosos que los lesser demon, y pueden lanzar fuego por la boca con un poder similar al Flare Arrow pero, al contario que los lesser, su forma varía más de unos a otros. También son más resistentes a la magia y las armas, por lo que hacen falta armas mágicas o hechizos poderosos para dañarlos o destruirlos.


Lesser Demon.
Los Lesser Demons (demonios menores) son los mazoku más débiles. Su inteligencia es similar a la de una bestia entrenada, y sólo sirven para causar destrucción a su alrededor. Al ser mazoku impuros, han de ser invocados por otros seres, ya sean mazoku o hechiceros humanos, tras lo cual obedecen las órdenes del que los invoca. Al poseer bestias comunes (ratas, perros, gatos, etc.) para poder manifestarse en el mundo físico, su forma y tamaño varía, pero su aspecto más conocido es el de una bestia peluda, bípeda (aunque corre a cuatro patas), con cuernos y la habilidad de lanzar fuego por la boca similar a un Flare Arrow. No son muy poderosos, aunque si van en grupos numerosos pueden acabar siendo un problema para hechiceros humanos, aunque son vulnerables a la la magia shamanística, negra y astral. Cuando la parte de Shabranigudu residente en Luke fue liberada, los lesser demons empezaron a manifestar alas en su espalda, y a ser capaces de generar escudos para protegerse de los ataques, probablemente debido a que la presencia del rey mazoku otorgaba más poder a estos seres.


Half Demon.
Un Half Demon (medio demonio, o semi demonio) se forma cuando un humano se une a un mazoku voluntariamente, no por posesión, creando un ser que no es ni humano ni mazoku, sino una mezcla de las habilidades de ambos. La unión puede surgir de un acuerdo entre ambos seres, o mediante experimentos científicos, aunque un humano puede deborar a un mazoku que esté demasiado débil para resistirse, forzando la unión. Normalmente el ser resultante posee la forma y la mente del humano, adquiriendo las habilidades propias de un mazoku, pero la mente del mazoku no desaparece, pudiendo comunicarse con el humano e incluso manifestarse en el mundo físico. Aparentemente, esta unión no es vergonzosa ni demigrante para el mazoku.