Bien, como veréis a lo largo de toda esta guía, el RPG de Slayers para la Super Nintendo ( Super Famicom) tiene un sistema de juego muy parecido a la mayoría de RPGs, y además muy intuitivo, por lo que es fácil averiguar como funciona todo. Aún así, en esta sección explicaremos las configuraciones y acciones básicas del sistema.

Controles.

Bien, este es un mando estándar de la consola Super Nintendo, con todos los controles básicos. No os preocupéis si, como casi seguro es el caso, estáis jugando en un emulador, todos los controles están representados también allí, sólo que repartidos en vuestro teclado según lo hayáis configurado. Es importante señalar que las funciones descritas aquí se refieren a los controles DENTRO del juego, estos botones seguramente actuarán de otra forma en otros juegos de la consola. Pasamos a las funciones de cada uno:

· D-Pad: El control de movimientos básicos, representado con una cruz en el mando. Permite mover tu personaje en todas direcciones, y además moverte entre las opciones de los menús.
· Start: En este juego en concreto, sólo se usa para iniciar el mismo en la pantalla inicial.
· Select: Acceso rápido a la pantalla de configuración (ver más adelante).
· L: Durante las batallas, comando rápido para protegerse.
· R: Durante las batallas, comando rápido para huir.
· A: Acceso al menú principal (ver más adelante), usado para confirmar en los menús de las batallas. Durante las batallas, comando rápido para atacar.
· B: Cancelar.
· X: Comando rápido para hablar, buscar, etc. En las batallas se usa como botón para confirmar.
· Y: Se usa para correr por el mapa, sólo se puede usar en las ciudades.


Inicio del juego.
Nada más comenzar el juego aparecerán los típicos logos de los desarrolladores, seguidos de una breve introducción presentando a Lina y Slayers en general. Aunque puedes saltarte esta introducción con el botón "Start". Una vez acabada la introducción, aparecerá el logo del juego. Si es la primera vez que juegas o nunca has salvado la partida, sólo aparecerá la opción "Start", que comenzará una partida nueva. Pero si has salvado anteriormente alguna partida, también aparecerá la opción "Continue".


Si vas a continuar, al aceptar esa opción aparece una nueva pantalla con tres opciones: "Comenzar", que nos dará a elegir entre las distintas partidas grabadas, que aparecen indicando el lugar en el que se grabó la partida, y el nivel que tenía el personaje principal. "Borrar", que nos permitirá borrar una partida grabada anteriormente. Y "Copiar partida", para hacer una copia de una partida, y poder jugarla teniendo una "copia de seguridad" por si acaso.


Pantalla de configuración.
Aquí podremos cambiar la configuración básica del juego, sobre todo en su aspecto gráfico. Como se ha explicado antes, a esta pantalla se accede mediante el botón "Select", o también mediante una opción del menú principal (ver más adelante). El aspecto que se nos presenta es el siguiente, aunque los nombres varían un poco en la versión traducida por fans, pero las funciones son las mismas:

Nota: Algunas imagenes vienen acompañadas a su derecha por la versión del juego traducido al inglés por fans.


· Msg speed: Velocidad de los mensajes, hará que las conversaciones de los personajes aparezcan más o menos veloces en la pantalla. 1 el más rápido, 6 el más lento.
· Snd: Aquí podrás cambiar el sonido de estéreo a mono.
· Contrlr: Aquí podrás poner los controles del mando por defecto, tal y como lo he explicado antes, (NORM) o configurarlos tu manualmente (CUST).
· Win Clr: Color de la Pantalla. Una faceta no muy normal en estos juegos pero que sí tiene Slayers, es la capacidad de alterar el color azul de los menus, mezclando los tres colores básicos de la luz, rojo (R), verde (G) y azul (B).


Menú principal.
El menú principal engloba todas las opciones que tu personaje puede usar durante el juego menos, claro está, moverte. Desde usar un ítem o uno de los conjuros que pueden usarse fuera de las batallas, a ver el estado de alguno de tus compañeros, pasando por supuesto por el uso de los objetos o ítems. La pantalla que se nos presentará cuando accedamos a él, presionando el botón "A", es la siguiente:


Es un menú bastante complejo así que iremos explicándolo poco a poco. A primer vistazo nada demasiado difícil, arriba las opciones (abreviadas en inglés), arriba a la derecha el dinero que tenemos, y abajo los nombres, HP (Hit Points) y MP (Magic Points) de los personajes que tenemos en nuestro equipo en ese momento. Pasemos a las opciones específicas.


Opciones básicas. Comenzaremos por las opciones más simples, señaladas en la imagen anterior, en rojo. TLK (talk, hablar) y LOOK (mirar). La primera te hace hablar con la persona, fuera de tu grupo, que tengas delante, mientras que la segunda te hace mirar dentro de cofres del tesoro, o cualquier lugar que quieras investigar. En caso de no haber nada ni nadie delante tuya en ese momento, te dará un mensaje diciéndotelo. Estas opciones casi nunca se usan en el menú, porque ambas vienen incluidas en el bótón "X", sin necesidad de seleccionar una u otra.


Objetos. La opción ITEM nos lleva al menú de objetos, que como veréis, es muy simple. Divide los objetos en dos grupos, ITEM1 e ITEM2. En el primero, ITEM1, se encuentran los objetos que puedes usar cuando quieras, como hierbas curativas, comida, etc. Mientras que en el segundo, ITEM2, es donde llevas los ítems que no son para usar siempre, como armas para equipar a tus compañeros u objetos que sólo pueden usarse en algún momento de la historia, como llaves.


Conjuros. El menú MAG (Magic) nos permite acceder a los conjuros de los personajes que tengamos en ese momento y utilizarlos fuera del modo batalla. Por supuesto no todos los conjuros son accesibles así, sino que sólo aparecen aquellos que no sirven activamente para luchar, como los de recuperar la salud, curar envenenamientos, etc. Curiosamente en la lista aparecen todos los personajes que llevemos, aunque no sean hechiceros.


Estado y equipamiento. Esta opción, representada por la abreviatura STA (de status) nos permite acceder a las opciones que tienen que ver con los personajes que están en nuestro grupo. Como véis, al entrar en ella se divide en dos opciones. La primera de ella, EQP (equipamiento), representa el equipamiento que cada personaje lleva, y que puede cambiarse comprando nuevas prendas, armaduras, armas, etc... en las tiendas de toda ciudad. Al entrar en ella aparecerá una lista de personajes, y al seleccionar uno de ellos, aparecerá la siguiente pantalla detallando su equipamiento.


Al hacer click en una de las prendas o partes del cuerpo, accederemos a la lista de ITEM2, donde podremos cambiarla por algún elemento que ya hayamos comprado (o encontrado), y ver los cambios que tiene en su fuerza, defensa, etc.

La siguiente opción de STA es STATS, o estatus, donde podemos ver el estado de nuestros personajes, eligiéndolos en una lista de nuevo. Al hacerlo, aparecerá una ventana como esta:


Como podéis ver, es una ficha completa del personaje, incluyendo una imagen del mismo, e incluso una descripción en la línea inferior. Los demás datos afectan a las batallas, como la suerte y velocidad (útiles para evitar ataques o atacar antes que los enemigos), la defensa, tu fuerza de ataque, etc. Así como la experiencia que tienes ahora mismo (EXP) y la experiencia que tienes que tener para subir al siguiente nivel (NEXT).

En la imagen podéis ver marcada una zona en rojo. Esto es debido a que esta medida sólo existe en la ficha de Lina, ya que representa el nivel que tiene su magia en ese momento. Sólo aparece en Lina porque es la única que tiene que ir recuperando su nivel de magia tras haber perdido la memoria.


Opciones. El menú OPTN (Options) nos da dos posibilidades. La segunda, CONFG (Configuration) ya la hemos explicado, pues nos lleva directamente a la Pantalla de Configuración, explicada anteriormente en el punto 2 de esta misma sección. La otra posibilidad, TACT (Tactic) nos remite al plan de juego, que nos da una serie de opciones que cambia el comportamiento de nuestro grupo en una batalla, según un plan pre-programado por el juego, con las siguientes opciones:

¡A mis órdenes! ¡Sin piedad!
¡Conseguidlo y punto! ¡Acabad con el enemigo!
¡Seguid mi ejemplo! Concetraos en curar

"¡A mis órdenes!" es la que viene activada por defecto, y es la más práctica si quieres tener un control de lo que hace tu grupo. "¡Seguid mi ejemplo!" hace que el grupo haga lo que hace Lina (curar, atacar, etc), mientras que "Concentraos en curar" habla por sí misma. Las otras tres opciones no está muy claro cómo afectan exactamente al grupo.


Mapa / World map.

El mapa por el que nos moveremos en Slayers no es difícil de usar. Al salir de una ciudad nos saldrá una imagen del país en el que nos encontremos, y una pequeña imagen de Lina sobre la ciudad en la que estemos. Abajo, en una línea azul, saldrá el nombre de las ciudades que podamos visitar (según completemos el juego, nos dejarán ir a unas u otras dentro del mismo país).

Si usáis el juego en japonés, no os preocupéis por no entender el nombre, primero porque hay pocas ciudades en cada país, y segundo porque, cuando seleccionéis una ciudad, Lina se moverá hasta allí y, con un poco de memoria, podréis indentificar la ciudad por la imagen (además de las indicaciones gráficas que encontraréis en esta guía).


Para cambiar de país, debemos ir a la última opción de abajo a la izquierda del menú azul del mapa. Una vez la pulsemos nos mostrará una lista de los países a los que podemos ir. normalmente los que ya hayamos visitado más el nuevo al que hayamos abierto camino siguiendo el juego.


Comprar y vender.

Como en todo RPG puedes comprar equipamiento para tus personajes, tanto para mejorar tus estatus (fuerza, resistencia, velocidad, etc), como para obtener ítems que te ayuden durante el viaje, como comida, pociones curativas, etc. En Slayers, estos objetos pueden ser adquiridos en dos tipo de tiendas (ver sección Objetos).

Los objetos destinados a mejorar los estatus de tus personajes los podrás encontrar en las tiendas que tienen sobre la puerta una placa con una espada y un escudo (en la imagen, abajo a la izquierda). Al hablar con el dependiente, te saludará y te dará 3 opciones, comprar, vender y salir. La primera de ellas se dividirá luego en los menús de armas, armaduras y objetos. La segunda te permitirá vender cualquier objeto de este tipo que tengas, pero al 50% del dinero por el que lo compraste. La tercera opción te hará salir de ese menú sin comprar ni vender.

Los objetos para aumentar tu salud, curar enfermedades y demás los encontrarás en las tiendas con una placa con una jarra grabada sobre la puerta (en la imagen arriba a la derecha). El menú es igual que el anterior, sólo que al comprar ya no se divide en más opciones, sino que te muestra todos sus objetos a la vez.


Doctores.

Los doctores curarán cualquier condición anormal en tu estatus (envenenamientos, ...). Puedes encontrar uno en todas las ciudades, pero no en los pueblos. Cuestan bastante, pero son la única alternativa a no ser que uses magia o compres un ítem. Se identifican por ser edificios de tono claro y tener una cruz grabada en una placa sobre la puerta. Si todo tu grupo muere en una batalla, aparecerás en la sala de un doctor, de una de las ciudades que hayas visitado.

Posadas, Hoteles y Restaurantes.

En los hoteles puedes pasar la noche para recargar tus HP y MP. En Slayers los hoteles fucionan de forma muy diferente de los juegos habituales. Tienes la opción de escoger el tipo de habitación en la que prefieres pasar la noche. La mejor habitación te permitirá recuperar más HP y MP, pero también serán más caro. En las pequeñas ciudades y pueblos sólo tendrás la opción de la habitación pequeña, mientras que en las grandes podrás disfrutar de la suit y de la suit de lujo. Se identifican por tener la palabra INN grabada en una placa sobre la puerta.

En los Restaurantes, que están dentro de los Hoteles, por supuesto, puedes comer. Cuanto mejor es la comida, mayor es el número de MP y HP que recuperas, y según la ciudad puedes degustar distintos platos.


Salvar la partida.
En todo RPG es muy importante poder salvar el juego para poder continuarlo otro día, sobre todo si es un juego largo o difícil. Con los emuladores se nos da la posibilidad de salvar la pantalla cuando queramos, pero esto puede llevar a errores o simplemente no funcionar, por lo que aunque estéis jugando en vuestro ordenador, or recomiendo que además salvéis por el método tradicional, explicado a continuación.

Como en muchos RPG, para salvar debes hablar con un personaje en particular que encontrarás aquí y allá a lo largo de la aventura. En Slayers este personaje se llama Mina, una jovencita rubia que, a modo de Bardo o Juglar, se encargará de escribir tu historia para la posteridad.


Al hablar con ella, lo primero que te preguntará es si quieres que salve tu juego, y te dará dos opciones, sí o no (1ª y 2ª opción). En caso afirmativo, te preguntará en qué slot del juego (tienes 3) quieres salvarlo. Curiosamente, una vez salvado el juego te preguntará que si quieres que te lea lo que está escribiendo. En caso de que digas que sí, te comentará como vas en la partida, mientras se burla de ti un poco, además así podrás ver su cara.


Por último, te preguntará si quieres seguir jugando (primera opción) o abandonar el juego por ahora (segunda opción). En caso de responder la segunda, el juego se detendrá, y para volver a jugar, tendrás que empezar de nuevo y elegir la partida que has guardado.

Atención, la emulación de juegos no siempre es perfecta y compatible con todos los programas emuladores. Esto significa que salvar el juego por el método tradicional podría no funcionar perfectamente en todos los programas, por lo que recomiendo que salvéis, además de por el método de Mina, con el método de vuestro emulador.