Especies humanoides.
En esta categoría se encuentran criaturas con apariencia similar a la humana o que comparten muchas características físicas. Están excluídos los Mazoku, los Shinzoku y los Ryuzoku, que son casos especiales y cuentan con sus propias secciones.

Humanos.
Es la raza más extendida de todo el mundo, quizás porque se reproducen más rápidamente que las demás, debido a su corta vida en comparación con otras razas inteligentes más longevas. Se les considera los seres "entre la luz y la oscuridad", debido a que no tienen una afiliación natural predefinida a los mazoku o los shinzoku. Su poder mágico es más débil que el de otras razas, aunque algunos humanos nacen con habilidades especiales, como un poder mágico superior, telepatía, o la habilidad de comunicarse con los animales. Se agrupan entre ellos para formar comunidades, ciudades y países, ejerciendo en todo tipo de trabajos, siendo muy similares a las sociedades humanas de nuestro mundo, durante la edad media.


Elfos.
Los elfos son muy reservados y apenas interactuan con otras razas, viviendo su historia al margen de los demás, en sus propios poblados. Son aliados de los Dragones Dorados, sirvientes de los dioses, y muy hábiles con la magia, llegando incluso a ser capaces de controlar la armadura Zenaffa.



Enanos.
Casi nada se sabe de esta raza que parece vivir totalmente al margen de las demás, excepto que participaron en la Guerra del Descenso del Demonio hace unos mil años, junto a los humanos y los elfos.



Nilfas.
Las nilfas en el mundo de Slayers son criatuas extremadamente fuertes, y capaces de vivir bajo el agua. Viven escondidas pues son seres muy cotizados por los cazadores que quieren conseguir el secreto de su longevidad, así que su contacto con otras especies es mínimo.



Hombres-bestia y quimeras.
Los hombres-bestia son un grupo de especies diferentes que engloban características tanto de humanos como de una especie animal en particular. Son especies de pleno derecho, no fusiones de seres vivos como en el caso de las quimeras. Son muchas las especies dentro de este grupo, como los hombres-zorro, hombres-tigre, hombres-cabra, hombres-oso, war-mantis (mantis religiosas), y un largo etcétera, aunque algunas son más habituales o conocidas en Slayers.

Los hombres-pez tienen un cuerpo idéntico al de un pez, pero poseen brazos y piernas en vez de aletas, algunos incluso tienen rasgos faciales casi idénticos a los humanos. Son inteligentes, capaces de hablar y utilizar la magia, además de poder respirar bajo el agua, pero han de permanecer en lugares húmedos para no deshidratarse. Existen al menos dos especies, lagon y gillman, pero se desconoce la diferencia entre ellas. Según el anime, cada diez años una ola gigante aparece para devolver a los hombres-pez al mar, y días antes de ese suceso, esta especie se comporta de manera muy extraña.

Otra especie muy conocida son los hombres-lobo. Como indica su nombre, su forma es la de un lobo con características humanoides, como caminar erguido, hablar, o tener manos. Existe otro tipo de hombres lobo, los licántropos, que son humanos la mayor parte del tiempo, pero que pueden cambiar a hombre-lobo a voluntad, o bajo el influjo de la magia o la Luna llena. No está muy claro si en Slayers ser licántropo es consecuencia de ser mordido por otro licántropo, o si se nace de esta manera.

Las quimeras se diferencian de los hombres-bestia en que no son seres naturales nacidos con esa forma, sino que son creados artíficialmente por hechiceros o científicos, normalmente uniendo distintas criaturas en un sólo ser, además no tienen por qué tener forma humanoide. También son quimeras los clones o copias de seres vivos. Más información sobre las quimeras y las copias en la sección Todo sobre la ciencia, en el tecer y quinto apartado respectivamente.



Trolls.
Los trolls son criaturas de gran tamaño, fuerza y resistencia, pero de baja inteligencia y sin la habilidad de hablar. Su piel puede ser de distintos colores, y poseen un gran poder regenerativo que les permite curar sus heridas en segundos. Para acabar con ellos hay que crear heridas de gran tamaño, o evitar que se puedan cerrar. La ropa que llevan suele limitarse a un taparrabos.


Berserkers.
Si bien normalmente un berserker es un tipo de guerrero, en Slayers es una criatura. Son algo más altos que el humano corriente, su piel es verde y, pese a que utilizan ropas, armas y armaduras, son unos salvajes, trabajando a menudo como mercenarios.



Otras criaturas dentro de esta categoría serían los Orcos, criaturas similares a jabalíes humanoides del tamaño de un niño; los Ogros, de apariencia similar a los trolls, pero sin poderes curativos y aún menos inteligencia; los Goblins, de tamaño similar al de un niño y piel verde, no son muy inteligentes pero llevan ropa y están medianamente civilizados; y los Minotauros, seres de apariencia humana pero con cabeza de toro, y de gran tamaño y fuerza.


Animales.
En el mundo de Slayers existen todo tipo de animales corrientes, como los que podemos tener en nuestro mundo: perros, caballos, peces, pájaros, insectos, etc. Pero también existen animales que no tenemos en nuestro mundo, o algunos de los que tenemos se comportan de manera muy diferente. Los pulpos son un claro ejemplo de esto último, en Akashi se descubre un grupo de pulpos muy inteligentes, con una jerarquía y un gobierno monárquico, así como un idioma propio, aunque algunos son capaces de hablar también idiomas humanos, y pueden estar un tiempo máximo desconocido fuera del agua. Los altos cargos llegan ropas complejas, mientras que los demás van sin ropa, a menos que traten de esconderse bajo una túnica. Uno de ellos fue capaz de usar magia una vez, aunque fue tras recibir poder de un mazoku, por lo que se desconce si los pulpos pueden utilizar magia normnalmente.

Otras criaturas que podemos encontrar en Slayers son las mantícoras; los slime (en la imagen de la derecha), criaturas de cuerpo amorfo y muy pacíficas; Los krakens, una raza de criaturas, mezcla entre calamar y pulpo de tamaño monstruoso; Los garm, con forma de enormes perros de aliento fogoso que viven en el Desierto de la Destrucción, y que son invocados mediante magia; Los rocs, con forma de águilas gigantes de gran fuerza. Los cocka, aves gigantes que no parecen poder volar, y que se utilizan como transporte rápido en los continentes del oeste, y del que existe otra especie algo más estilizada y parecida a un avestruz; Y por último tres especies de las que apenas se tiene información, los grifos y los kobolds.


Semi-dragones.
Los semidragones son criaturas o animales con similitures físicas o que recuerdan a los dragones, pero que no lo son. Entran en esta categoría las Hidras, gigantescas serpientes de múltiples cabezas y grandes habilidades regenerativas hasta el punto de hacer crecer una cabeza que le haya sido cortada; la serpientes de hierro; la serpiente de placas; la serpiente de mar; la serpiente de aguja; la serpiente profunda; y los Wyvern (en la imagen de la izquierda) que pueden ser usados como transporte aéreo.

Trambién se incluyen los Plasma Dragons (dragones de plasma), que pese a su nombre son en realidad un tipo de serpiente gigante, y no un dragón. Extremadamente peligrosos y poderosos, pueden ser invocados por el hechizo Gai Ra Duga, aunque es difícil que obedezca al hechicero. Se sabe que Luna Inverse, la caballero de Ceiphied, es capaz de matar una de estas criaturas, utilizando únicamente un cuchillo de cocina.



Seres mágicos.
Se incluyen en esta categoría seres vivos íntimamente relacionados con la magia, de los que normalmente se tiene poca o ninguna información. Si bien podríamos incluir a los gólems, no son seres vivos como tal, sino material inerte animado mágicamente. Para más información sobre los gólems, podéis visitar su apartado en la sección todo sobre la ciencia.

Espíritus de la naturaleza.
Cuatro son los espíritus de la naturaleza, uno por cada uno de los elementos básicos: tierra, aire, agua y fuego, pero sólo se conoce el nombre del espíritu de la tierra, Bephimos. Sus poderes son invocados en algunos conjuros de sus respectivos elementos, aunque se desconoce exactamente su relación con la magia elemental.


Brow Demons.
Los Brow, Brou, o Blow Demons no son, pese a lo que pueda hacer pensar su nombre, un tipo de mazoku. En realidad son seres mágicos, de gran poder mágico y velocidad superiores a los humanos, y de pequeña estatura. El cuerpo de quimera de Zelgadiss Graywords contiene 1/3 de Brow Demon.


Espíritus de hadas.
Nadie sabe exactamente qué son los espíritus de hadas, aunque la creencia popular es que son las almas de los muertos, que asumen esa forma para ser purificadas antes de seguir su camino. En el anime tienen forma de pequeñas esferas de luz azulada, mientras que en el manga parecen pequeñas mariposas de luz blanca.


Salamandras.
Poco se sabe de esta bestia mágica, sólo que se dice que nace y se alimenta del mismo fuego.





Zanaffer.
Zanaffer es una bestia mágica que surge de la creación fallida de la armadura Zenaffa. Podéis encontrar más información sobre esta bestia, sus habilidades y la armadura original en su propia sección.



Cravel.
Cravel es una bestia mágica con forma de escarabajo gigante, que vive en el magma ardiente del volcán del mismo nombre.




No-muertos
Los no-muertos son tipos de criaturas, normalmente creadas a través de la magia, que se obtienen manipulando el espíritu y los cadáveres de personas o criaturas fallecidas. Una criatura no-muerta se fabrica, no nace ni es una especie en particular, aún así se clasifican en distintas categorías o tipos dependiendo de cómo hayan sido creados. Los ejemplos más comunes son los fantasmas, los esqueletos, y los zombies.


Vampiros.
Si bien la mayoría de criaturas no-muertas tiene una inteligencia por debajo de la normal, los vampiros son la excepción a esta regla. Un vampiro es, en esencia, igual a cuando estaba vivo en cuestión de recuerdos, personalidad, habilidades, existiendo incluso sociedades formadas por vampiros. Aparentemente pueden asumir tres formas, la forma humana, similar a su cuerpo original pero con un tono más pálido de piel, una forma de transición en la que manifiestan alas, orejas puntiagudas, colmillos prominentes y garras, y una forma de muricélago vampiro. Aparentemente son similares a los vampiros de las historias de terror de nuestro mundo, con las mismas debilidades (excepto probablemente la debilidad ante una cruz, ya que la religión cristiana no existe en Slayers), y los mismos poderes y necesidades.


Dullahans.
Los Dullahans también son un tipo de no-muerto con una inteligencia por encima de lo habitual. Son armaduras poseídas por espíritus de los muertos, que se mueven, hablan y son capaces de utilizar la magia. En ocasiones se les ve a lomos de caballos que en vez de cabeza tienen una llama blanca azulada, pero se desconoce cuál es su relación.

No hay que confundir los dullahans con las armaduras vivientes, que son armaduras animadas mágicamente, a modo de gólem, para que sirvan al hechicero que las crea o invoca.