Título original: スレイヤーズ TRY (sureiyaazu Try)
Emisión original: 4 abril - 26 septiembre. 1997.
Capítulos: 26.
Estudio: Egg Film.
Productora: Tokyo TV y SoftX.
Director: Takashi Watanabe.
Diseño de personajes: Naomi Miyata.
Diseño conceptual: Rui Araizumi.
Música: Satoru Tezuka.

Temas:
· Breeze (opening). -- Letra
· Don't Be Discouraged (ending). -- Letra
· Somewhere (ending capítulo 26). -- Letra

Como en la temporada anterior, la tercera vería la luz un año después de la segunda. Esta temporada es totalmente original, pues ninguna de sus aventuras está basada en las novelas de Hajime Kanzaka, y estaba pensadapara preparar el terreno a una serie que se emitiría al año siguiente, Lost Universe. Eso sí, el concepto de las cinco Armas de Luz, cuya búsqueda es uno de los pilares de esta temporada, ya aparecía en la novela 8 de Slayers (Rey de la Ciudad Fantasma).

Al ser la historia totalmente original, y basada en el mundo de fuera de la barrera mazoku, resultó una temporada algo chocante y con algunos errores de guión, y contradicciones con las anteriores temporadas, pero aún así es la preferida de muchos, contando de nuevo con una gran técnica de animación y dibujo para la época. Al igual que Next, esta temporada cuenta con "eyecatches" o cortinillas para las pausas publicitarias. Las primeras y últimas sílabas de los 24 primeros episodios de esta temporada forman un famoso poema japonés llamado "Iroha", escrito probablemente en el período Heian (794-1179 d.C.) que utiliza cada uno de los katakanas del silabario una vez, y quedaría así:

Iroha ni hoe to chirinuru wo waka yo tare zo tsune naramu ui no okuyama kefu koete asaki yume mishi ehi mo sesu.

(Incluso las flores que florecen, eventualmente se disiparán, ¿quién en nuestro mundo no está cambiando? Las montañas profundas de la vanidad cruzamos hoy, y no veremos sueños superficiales, ni seremos engañados).

En esta ocasión Lina tampoco tiene un texto introductorio antes del opening, pero se mantiene la tradición de que, al final de cada episodio, Lina resume brevemente el episodio siguiente, esta vez con un pequeño añadido, terminando con la frase "Mitekurenaito, mata mata abarechauzo!", que significa "¡Si no lo ves, haré algo violento otra vez!" A continuación, un resumen de cada capítulo:

01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26


01. Ifuu doudou? Tabidachi no ho o agero!!
Emisión: 4 de abril de 1997.
Título original: 威風堂々(いふうどうどう)? 旅(たび)立ちの帆(ほ)をあげろ!
Traducción: ¿Majestuoso? ¡Zarpemos de viaje!
Título español: Arriad las velas y naveguemos.



La zona en la que Lina y los otros viven fue bloqueada del exterior con una barrera por los Mazokus, en la guerra de hace mil años. Tras la muerte de Phibrizzo, la barrera ha caido y los países deciden enviar diplomáticos para establecer conexiones con los países del "exterior". En el puerto Lina y Gourry se encuentran con Zelgadiss, y entonces aparece Philia, una mujer que dice querer probar la fuerza de Lina, pero desaparece rápidamente después de que Gourry mire debajo de su falda buscando una cola que le pareció ver antes. Ameria es una de los diplomáticos, pero cuando van a partir, Philia aparece transformada en dragón dorado y ataca la flota de barcos. Lina decide vencerla con un Drag Slave y cree conseguirlo, aunque Philia se teletransporta lejos de allí. Por desgracia Lina destruye el puerto y la flota de paso, por lo que deciden marcharse (o huír) a explorar el mundo exterior.



02. Hanshin hangi? Kuni kara no tegami ni!
Emisión: 11 de abril de 1997.
Título original: 半信半疑(はんしんはんぎ)? 故(く)郷(に)からの手紙(てがみ)に!
Traducción: ¿Tienes dudas? ¡Una carta de casa!
Título español: Por una carta de casa.



Han pasado siete días en barco y el grupo se muere de hambre. Encuentran una costa y deciden ir a toda prisa, pero descubren que el pueblo está siendo atacado por hombres-lagarto, dirigidos por Glavos y Jiras. Lina y los demás pagan el pato del hambre que tienen con ellos, y los vencen, por lo que son recompensados por el pueblo. Vuelven a ver al dragón dorado y descubren que en realidad es Philia, una sacerdotisa del Rey Dragón del Fuego, que les pide que le ayuden a resolver una crisis mundial que se avecina. Les explica que un oráculo de su templo ha profecitado la venida de la "estrella oscura" y que destruirá el mundo, por lo que quiere contratar a Lina y los demás para salvarlo. En realidad Lina es su 2ª opción, ya que la 1ª, la hermana mayor de Lina, Luna, rehusó la oferta por estar muy ocupada. Lina, aterrorizada por el recuerdo de su hermana, acepta.



03. Boujaku bujin na aitsu wa doko e?
Emisión: 18 de abril de 1997.
Título original: 傍若無人(ぼうじゃくぶじん)なアイツはどこへ?
Traducción: ¿A dónde ha ido ese tipo arrogante?
Título español: ¿Dónde está el hombre arrogante?



El grupo se dirige hacia el templo del Rey Dragón del Fuego, y todo parece tan tranquilo que dudan de que haya una crisis mundial, aunque Philia insiste en que es real. Mientras, Glavos ataca una aldea en el desierto en busca de una espada legendaria. Mientras en una ciudad, Ameria y Zelgadiss descubren que en el mundo exterior la magia no se ha desarrollado tanto y la gente alucina con sus conjuros. Lina se encuentra con Xellos, que les acompaña por el desierto, pero entonces Valgarv, un poderoso hombre, les ataca por ser los causantes de la muerte de su señor, Garv.



04. Touhouseisou! Yatsu no nerai wa kataki uchi?
Emisión: 25 de abril de 1997.
Título original: 東奔西走(とうほんせいそう)! ヤツの狙(ねら)いはカタキ討(う)ち?
Traducción: ¡Nos movemos! ¿Busca venganza?
Título español: Este hombre no se está quieto.



Valgarv ataca a Lina y los demás con magia muy poderosa, pero Xellos les ayuda, hasta que un terremoto golpea la zona cuango Glavos trata de sacar la espada sagrada del pueblo. Valgarv escapa y Xellos les explica que Valgarv va tras Lina, y que están atacando la aldea del desierto, por lo que van corriendo a ayudarles. Glavos termina de sacar la espada por orden de Valgarv, que ha llegado hace poco, lo que causa que monstruos ataquen el lugar. Cuando Lina y los demás llegan, la Espada de Luz de Gourry tiene una reacción violenta con el arma de Valgaav, una lanza de luz. Entonces Armace, un extraño ser, llega y le ordena a Valgarv que se retire.



05. Ryuugenhigo? Honoo o hakanakya kemuri wa tatanu?
Emisión: 2 de mayo de 1997.
Título original: 流言飛語(りゅうげんひご)? 炎(ほのお)を吐(は)かなきゃ煙(けむり)は立(た)たぬ?
Traducción: ¿Falso rumor? ¿El fuego de las mentiras sube como el humo?
Título español: Qué extraño rumor.



Siendo un dragón dorado, una sirviente de los dioses, Philia no se lleva nada bien con Xellos, un mazoku, por lo que discuten muchísimo. Además Philia no está contenta con el grupo de Lina porque se paran demasiado a comer y a hacer tonterías pese a la crisis mundial, por lo que se separa del grupo y se ve rodeada por aldeanos, que sospechan que es un dragón, algo que odian. Philia es juzgada y declarada culpable, pero las ofensas de Xellos le ponen furiosa y se transforma en dragón, destruyendo la ciudad casi por completo.



06. Rurou ruten? Bousou shinden no tabi o!
Emisión: 9 de mayo de 1997.
Título original: 流浪(るろう)流転(るてん)? 暴走(ぼうそう)神殿(しんでん)の旅(たび)を!
Traducción: ¿Sin rumbo? ¡El alocado viaje del templo!
Título español: Las ruinas avanzan sin control.



Ya se puede ver el Templo del Rey Dragón del Fuego, pero no porque esté cerca, sino porque es un edificio gigantesco. Pasan la noche en una posada, cerca de unas ruinas selladas. Glavos y Jiras ponen somníferos en la comida para poder robarles la Espada de Luz, pero por suerte, Philia se enfada y se lo come todo, por lo que sólo le afecta a ella. Lina y los demás deciden investigar las ruinas, donde Philia se despierta para descubrir que en realidad es un modo de transporte para dragones, activado por magia. Por su brazalete, las ruinas se activan, y se dirigen hacia el Templo arrasando ciudades a su paso. También han de enfrentarse a Glavos y Jiras sin su magia, ya que las ruinas la han absorbido a modo de combustible. Cuando se acercan al templo, se dan cuenta de que no va a frenar y de que va a destruirlo, por lo que Lina sale fuera con Philia transformada en dragón y lanza un Drag Slave a las ruinas, pero aún así queda algunos restos que se estrellan contra el templo.



07. Wahei kaidan? kore ga doragon no shinden ka?
Emisión: 16 de mayo de 1997.
Título original: 和平会談(わへいかいだん)? これがドラゴンの神殿(しんでん)か?
Traducción: ¿Una conferencia de paz? ¿Éste es el templo de los dragones?
Título español: La capilla de los dragones.



Parte del templo ha sido destruida, y los dragones dorados llegan a ver qué ha pasado. En vez de castigarlos, invitan a Lina y los demás a una gloriosa cena. Mientras, Valgarv y Armace están discutiendo sobre la alianza que tienen una conseguir sus respectivos objetivos. Valgarv quiere la vida de Lina, y Armace quiere las cinco armas creadas por Dark Star. En el templo, le ordenan a Lina reconstruir el castillo, pero lo hace siguiendo sus propios planos, resultando en algo totalmente abstracto. Tras esto, tienen una reunión en la que el Anciano del templo les dice que le confiarán la misión de salvar al mundo, pese a que no están muy seguros. De repente, Armace aparece.



08. Youi shuutou! Keikaku wa ugoki dashita!
Emisión: 23 de mayo de 1997.
Título original: 用意周到(よういしゅうとう)! 計画(けいかく)は動(うご)き出(だ)した!
Traducción: ¡Preparado! ¡El plan comienza!
Título español: El plan está en marcha.



Armace les cuenta que viene de otro mundo en busca de la Espada de Luz, para poder traer a Dark Star al mundo de Ceiphiedo. El anciano les dice que lo lleven a otro mundo, y que si lo hacen, él les dará la Espada de Luz, a lo que Armace accede. Lina y los demás protestan pero son paralizados por un hechizo del anciano, y le quitan la Espada de Luz. Valgarv se da cuenta de la traición de Armace y aparece en el templo, revelándose como el último superviviente de la raza de los dragones antiguos, que fue masacrada por los dorados. Cuando estaba a punto de morir, fue salvado por Garv, que lo convirtió en un mazoku. Mientras, Philia anula el hechizo que paraliza a Lina y los demás, recuperan la Espada de Luz, y se oponen al plan del dragón anciano. Lina lanza el Ragna Blade contra Armace, y Xellos aparece para luchar contra Valgarv, que despierta su poder de dragón antiguo, pero al mezclar el poder de los mazoku y los dragones, sufre dolor, por lo que huye. Lina y los demás, acompañados por Philia, deciden salir para detener los planes de Armace.



09. Renzoku hassha! Tatakai no araiso!
Emisión: 30 de mayo de 1997.
Título original: 連続(れんぞく)発射(はっしゃ)! 戦(たたかい)の荒磯(あらいそ)!
Traducción: ¡Fuego contínuo! ¡La costa de la batalla!
Título español: La batalla del arrecife.



Lina y los demás deciden encontrar ellos antes las armas de Dark Star para detener el plan ce Armace. Llegan a dos reinos vecinos, Alto y Baritone, que siempre están e guerra. Cada uno de ellos tiene un arma legendaria, lo que podría ser lo que Lina y los demás están buscando. Cada reino quiere el arma del otro, ya que se dice que el reino que posea los dos, será guiado en una nueva dirección. Lina y Philia se defienden de una de las balas de cañón y esta acaba dañando parte del castillo, por lo que son detenidas. Zelgadiss y Ameria, que están en el país vecino, Baritone, son invitados por la reina a cenar, para pedirles que roben el arma de Alto, pero rehusan. Entonces el príncipe, Marco, les pide que roben su propia arma para que acabe la guerra. En Alto, Sailor, la princesa, les pide lo mismo a Lina y Philia, ya que ambos niños están enamorados. Los dos grupos lo consiguen y se reunen en un islote en mitad del río o lago que los separa, pero los padres se dan cuenta y van hacia allá. Mientras, Glavos llega con la Lanza de Luz.



10. Tsuihou kakugo! Futari no ai wa eien yo ne?
Emisión: 6 de junio de 1997.
Título original: 追放(ついほう)覚悟(かくご)! 二人(ふたり)の愛(あい)は永遠(えいえん)よね?
Traducción: ¡Preparados para el exilio! El amor entre dos personas es eterno, ¿no?
Título español: Preparados para partir.



Lina y los demás se encuentran entre las armadas de los reinos de Alto y Baritone y además Glavos con la Lanza de Luz. Marco trata de romper el arma, pero junto a la de Sailor anulan el poder del arma de Glavos. Xellos explica que las armas, que son como dos jarrones, son de la guerra de hace mil años, y que tienen una parte del poder de los dioses y los mazokus. Glavos ataca a Lina y Gourry, y Sailor y Marco empiezan a discutir. Glavos pierde el poder de su arma, por lo que Zelgadiss y Ameria usan las armas de los reinos para intentar anularla, cuando lo consiguen Lina le lanza un Drag Slave. Por desgracia las armas han quedado destruidas, pero un puente entre los dos reinos se alza, siendo el verdadero significado de la profecía.



11. Nankan toppa? Otoko Jirasu no sokojikara!
Emisión: 13 de junio de 1997.
Título original: 難関(なんかん)突破(とっぱ)? 男(おとこ)ジラスの底(力そこじから)!
Traducción: ¿Rompiendo la barrera? ¡El poder latente de Jiras!
Título español: La tenacidad de Jiras.



Guiados por un misterioso hombre, Lina y los demás van al monte Korone, donde hay un castillo que dice poseer un gran poder. Para entrar han de ir en parejas por sorteo, pero la verdad es que no encajan muy bien, de hecho Philia no quiere ir con Xellos por lo que ninguno de ellos entra en el castillo. En la oscuridad, el guía hace que Gourry se pierda. Lina descubre que el guía es en realidad Jiras y todo es una trampa, pero no pueden luchar bien porque el suelo está lleno de minas. Gourry lucha contra una serie de hombres lagartos, pero le lanzan decenas de falsas espadas de Luz, y Gourry pierde la suya. Tras una gran explosión causada por las minas, Jiras encuentra la verdadera Espada de Luz por casualidad, por lo que Lina y los demás salen a perseguirle.



12. Muga muchuu! Meikyuu no tsuisekikou!
Emisión: 20 de junio de 1997.
Título original: 無我夢中(むがむちゅう)! 迷宮(めいきゅう)の追跡(ついせき)行(こう)!
Traducción: ¡Perdidos! ¡Persecución en el laberinto!
Título español: Tras la Espada de Luz.



Lina y los demás persiguen a Jiras por un laberinto, pero se mete por una puerta oculta y huye, dejando a Lina y Gourry deprimidos por perder la espada. Descubren la puerta secreta y entran, sorprendidos de haber encontrado la guarida de Valgarv. Encuentran a Xellos y se separan en tres grupos. Xellos desaparece, y Ameria y Zelgadiss se pierden, pero encuentran a Jiras, recuperando la espada. Lina y Gourry encuentran a Armace, que les cuentan que es un servidor de un dios de otro mundo, y que Valgarv va a invocar a Dark Star. Por otro lado, Xellos se encuentra con Valgarv, y le invita a unirse a él a cambio de la vida de Lina.



13. Isshokusokuhatsu! Kagi o nigiru mono!
Emisión: 27 de junio de 1997.
Título original: 一触即発(ゐっしょくそくはつ)! 鍵(かぎ)を握(にぎ)る者(もの)!
Traducción: ¡Una situación crítica! ¡Aquel que tiene la llave!
Título español: La entrada de la Estrella Oscura.



Philia escucha la oferta de Xellos, pero Valgarv la rechaza, por lo que Xellos le tortura, provocando una batalla entre los dos. Armace les cuenta a Lina y Gourry que su verdadero propósito es destruir a Dark Star, ya que éste en su mundo destruyó a Volphied, el dios supremo del bien. Con las cinco armas pueden reducir su poder y destruirlo, mientras que Valgarv quiere invocarlo para destruirlo todo. Van a donde Xellos lucha con Valgarv y le ayudan, pero Valgarv es muy poderoso y roba la Espada de Luz, transportándolos a todos al lugar "donde comienza la destrucción".



14. Oukou kappo! Owarinaki doukoku!
Emisión: 4 de julio de 1997.
Título original: 横行闊歩(おうこうかっぽ)! 終(お)わりなき慟哭(どうこく)!
Traducción: ¡Presumiendo! ¡El lamento eterno!
Título español: La tierra prohibida.



El lugar donde están es una columna de luz que se puede ver desde cualquier sitio desde que la barrera Mazoku desapareció, y que se revela como el lugar donde tuvo lugar la batalla de Ceiphied y Shabranigudu hace cinco mil años. Lina y los otros tratan de detener a Valgarv, pero ni un Drag Slave funciona. Valgarv abre la puerta obligando a Philia a introducir una de las armas, y Dark Star comienza a entrar en el mundo. Valgaav le implora que le destruya a él primero, cosa que Dark Star hace casi sin inmutarse. Lina decide probar el todo por el todo y comienza a recitar el Giga Slave, rezando por controlarlo. Pero entonces llegan dos seres más con dos armas de luz y cierran la puerta, creando una gran explosión que separa al grupo y los lanza al agua.



15. Yakunan kinan? Koko wa fushigi no shima!
Emisión: 11 de julio de 1997.
Título original: 厄難(やくなん)奇難(きなん)? ここは不思議(ふしぎ)の島(しま)!
Traducción: ¿Mala suerte? ¡La isla misteriosa!
Título español: La isla de las Maravillas.



Lina se despierta en una playa extraña llena de seres raros como pingüinos vestidos con ropa. Cree que ha caido en un extraño mundo creado por la distorsión de la batalla en la columna de luz, pero pronto se encuentra con Zelgadiss, que está en la misma situación. Deciden luchar para salir de allí y pronto destruyen el "mundo", que resulta ser un edificio de un parque de atracciones. Entre el público aparece Philia, que se reúne con ellos para buscar a Gourry y Ameria, que continuan desaparecidos.



16. Kenken gougou! Norowareta tsubo no kyoufu!
Emisión: 18 de julio de 1997.
Título original: 喧々囂々(けんけんごうごう)! 呪(のろ)われた壷(つぼ)の恐怖(きょうふ)!
Traducción: ¡Ruidoso clamor! ¡El terror del jarrón maldito!
Título español: El jarro maldito.



Philia tiene una premonición acerca de que Ameria y Gourry están en una isla, por lo que van al puerto a por un barco. El barco se hunde hasta que aparece un grandioso navío en el que suben, pero descubren que no hay nadie. Hasta que un jarrón les cuenta que está sellado dentro y está siendo torturado por un fantasma. Resulta que ambos son fantasmas y que el capitán fue confinado dentro de un jarrón porque en vida estaba tan obsesionado con ellos que hundió su propio barco. Philia y Lina liberan a los fantasmas, pero el barco también se libera y empieza a hundirse.



17. Koukate tekimen? Koi no yukue wa kami hitoe!
Emisión: 25 de julio de 1997.
Título original: 効果覿面(こうかてきめん)? 恋(こい)の行方(ゆくえ)は紙一重(かみひとえ)!
Traducción: ¡Resultados inmediatos! ¡El amor está en las diferencias!
Título español: En el amor no importan las diferencias.



Ameria se despierta en una casa de personas-pez, Layla y su padre Horner, que han estado cuidadndo de ella. Ameria descubre que Layla se ha estaado viendo con un chico humano, pero su padre no lo aprueba, ya que él pasó por algo así y no funcionó. Al tiempo Gourry aparece hambriento, y Ameria decide ayudar a los chicos. Resulta que hay una manera de que ambos intercambien razas, significando que su amor es lo suficientemente fuerte. Uno de los ingredientes es una joya en la frente de una enorme serpiente de mar, pero la consiguen tras usar a Gourry como cebo. La pareja intercambia razas y su padre aprueba por fin la relación, aunque Gourry acaba sin enterarse de nada.



18. Tekizaitekisho! Seigi no sato no Ameria!
Emisión: 1 de agosto de 1997.
Título original: 適材適所(てきざいてきしょ)! 正義(せいぎ)の里(さと)のアメリア!
Traducción: ¡Cada cual en su sitio! ¡Ameria en la Aldea de la Justicia!
Título español: Ameria en la Aldea de la Justicia.



Ameria y Gourry acaban llegando a la "Aldea de la Justicia", un lugar poblado por ancianos que luchan por la justicia como si fueran Power Rangers, ¡los Peaceman! (Pacificadores). Dos de los miembros están enfermos, supuestamente por causas demoníacas, y Gourry y Ameria han de sustituirles e ir a un lugar sagrado para vencer el mal. Durante el camino han de enfrentarse a orcos y demás criaturas, aunque todo parece una farsa. Resulta que los "demonios" eran Lina, Zel y Philia, y su acto atroz era que estaban pisando el cesped. Lina y Philia se enfadan por ser llamadas demonios y a los ancianos les da un ataque... al menos, Lina y los demás se han reunido al fin.



19. Sansha sansama! Hikari no shimesu saki!
Emisión: 8 de agosto de 1997.
Título original: 三者三様(さんしゃさにょう)! 光(ひかり)の示(しめ)す先(さき)!
Traducción: ¡Tres grupos y tres caminos! ¡Hacia donde guía la luz!
Título español: Tres bandos, tres objetivos.



Para descubrir que ha pasado durante este tiempo, Lina y los otros tratan de volver a la columna de luz, pero no saben como activar el dispositivo de transporte. Por otro lado, Armace y Xellos, junto a los dos compañeros de Armace que llegaron cuando se abrió la puerta, Sirius y Elrogors, parecen haber descubierto algo sobre el emplazamiento de la quinta y última arma de Dark Star. Elrogos envía unos monstruos como insectos a buscarla. En una aldea, Jiras ha rehecho su vida con una joven mujer zorro y su hijo Pal, pero la zona es atacada por los insectos. Lina y los demás defienden la aldea pero son atacados por Elrogos, pero Jiras acaba con todo con un super explosivo, y deja a su nueva familia para vengar a Glavos, que está en órbita desde que Lina le lanzó un Drag Slave, y a Valgarv. En la ciudad se descubre una columna de piedra que parece indicar una dirección.



20. Yuusha kourin? Shoujo no inori wa dare no tame?
Emisión: 15 de agosto de 1997.
Título original: 勇者(ゆうしゃ)降臨(こうりん)? 少女(しょうじょ)の祈(いの)りは誰(だれ)のため?
Traducción: ¿La llegada del héroe? ¿A quien reza la chica?
Título español: La ciudad fantasma.



Sirius y Elrogos sienten algo en otra ciudad, pero Sirius detiene a Elrogos, que quiere destruirla. Una jovencita huérfana, que espera que llegue un héroe para salvar la decadente ciudad, se encuentra con Sirius y lo confunde con dicho héroe. Lina y los demás llegan y luchan con Sirius, destruyéndose parte de la ciudad en el proceso, pero liberando una fuente de agua subterránea que será su salvación. Al final en la ciudad sólo encuentran otra de las columnas de piedra.



21. Mikai mitou! Fuujirareta rekishi!
Emisión: 22 de agosto de 1997.
Título original: 未開(みかい)未踏(みとう)! 封(ふう)じられた歴史(れきし)!
Traducción: ¡Una tierra salvaje e inexplorada! ¡La historia sellada!
Título español: La historia sellada en el país perdido.



Las columnas de piedra guían a Lina y los demás hacia una zona cubierta por tormentas de nieve, donde se encuentra un edificio de forma semi circular, que parece ser de los dragones antiguos, y está sellado por magia dragón, que Philia anula. Al entrar, los espíritus de los dragones antiguos le cuentan la verdad, ellos poseían la quinta arma, la Galveila, pero por su poder destructivo no quisieron usarla en la Guerra del Descenso del Demonio, y fueron aniquilados por los dragones dorados. Philia está consternada, ya que no sabía nada de eso siendo un dragón relativamente joven. Entonces Sirius y Elrogos atacan la zona, y Lina y los demás la defienden ganando tiempo para que Philia anule los escudos y llegue hasta el arma. Cuando lo consigue, los dragones dorados llegan para luchar también, y Philia, seguida por Xellos y Armace, se encuentra con que el dragón anciano está allí esperándoles.



22. Eisei eiketsu! Taoreshi mono e no sakebi!
Emisión: 29 de agosto de 1997.
Título original: 永逝(えいせい)永訣(えいけつ)! 倒(たお)れし者(もの)への叫(さけ)び!
Traducción: ¡Adios a los desaparecidos! ¡Un lamento por los caídos!
Título español: Un grito por los caídos.



Xellos y Armace no pueden romper la última barrera de la Galveila, ya que está creada con el poder del propio arma. Xellos coge de rehén a Philia para que el anciano anule la barrera, aunque éste opina que la paz mundial es mñs iportante. Mientras, los dragones dorados son masacrados por Elrogos y Sirius, por lo que Lina y los demás entran al templo para coger el arma. Philia se libera y le lanza un conjuro a Xellos, que lo une a uno suyo con la esperanza de así anular el poder de la Galveila, pero antes de poder es golpeado en la cabeza por Lina, que rompe la barrera con su Ragna Blade y se apodera de la Galveila, el arco de luz. Lina prueba el arma contra Armace pero su poder es tal que no se puede controlar, y falla, así que Xellos le deja incosciente y le roba el arma. Armace decide ponerse de parte de Lina, y es asesinado por Elrogos.



23. Mondou muyou! Kessen no chi o mezase!
Emisión: 5 de septiembre de 1997.
Título original: 問答無用(もんどうむよう)! 決戦(けっせん)の地(ち)を目指(めざ)せ!
Traducción: ¡No sirve de nada dsicutir! ¡Hacia la batalla final!
Título español: Se acabó la discusión.



Ameria usa un conjuro para enterrar a los dragones dorados en hielo. Philia renuncia a su puesto como sacerdotisa y parte con Lina y los demás hacia la guarida de Valgarv para ir a la columna de luz, donde se supone que Sirius y los demás han ido. Allí encuentran a Jiras que quiere suicidarse si hace falta para matarlos a todos, pero Philia le da un discurso sobre el sacrificio que le hace cambiar de opinión. Jiras ahora considera a Philia su jefa por lo que les lleva a la columna de luz, pero el transporte falla y aparecen unos kilómetros antes de la cuenta, por lo que Philia se transforma en dragón para llevarlos a todos hasta allí. En la columna de luz, Xellos está discutiendo y acaba peleando con Elrogos, ya que no quiere que Dark Star destruya el mundo, porque eso es trabajo de los mazoku. Sirius decide entonces salvar ambos mundos destruyendo a Dark Star, y la puerta se empieza a abrir al sacar las armas de luz de sus puestos.



24. Suisoku funou! Hirakareshi kindan no mon!
Emisión: 12 de septiembre de 1997.
Título original: 推測(すいそく)不能(ふのう)! 開(ひら)かれし禁断(きんだん)の門(もん)!
Traducción: ¡Imposible saberlo! ¡La puerta prohibida está abierta!
Título español: La puerta prohibida se abre.



Cuando Lina y los demás llegan a la columna de luz, ven como se está abriendo la puerta, por lo que cogen las armas de luz que quedan y se disponen a ayudar a Sirius y los demás a derrotar a Dark Star. Elrogos no entiende por qué Lina y los demás arriesgan así sus vidas, pero Lina le responde que no pueden abandonar el mundo a su suerte. Con las cinco armas, cortan a Dark Star en dos, dejando una mitad en el otro mundo. Tras muchos ataques, la fuerza de Dark Star no disminuye lo suficiente, pero al menos le hacen huir y dirigirse al templo de Rey Dratón del fuego, seguido por Lina y los demás. Allí Dark Star es envuelto por una luz y de él surge... Valgarv.



25. Yami no hoshi yori izuru mono!
Emisión: 19 de septiembre de 1997.
Título original: 闇(やみ)の星(ほし)より出(い)ずる者(もの)!
Traducción: ¡Aquel que viene de la Estrella de la Oscuridad!
Título español: Aquel que viene de la Estrella de la Oscuridad.



Valgarv no murió, sino que fue aborbido en el ser que es la unión de Dark Star y Volphied. En el templo del Rey Dragón del Fuego, Valgaav destruye al Dragón Anciano en venganza, y entonces llegan Lina y los demás con las 5 armas, pero por mucho que le atacan, parece en vano. Valgarv declara que la purificación es el deseo de Dark Star y Volphied, pero que sólo se puede conseguir después de la destrucción. Philia y Jiras tratan de detenerlo pero, por desgracia, la puerta en la columna de luz se empieza a abrir de nuevo dejando pasar el poder dividido de Dark Star.



26. TRY again! shiroku kaerishi toki!
Emisión: 26 de septiembre de 1997.
Título original: TRY again! 白(しろ)く還(かえ)りし刻(とき)!
Traducción: ¡Inténtalo otra vez! ¡El momento de regresar al blanco!
Título español: Volver a inentarlo.



Aunque Elrogos y Sirius tratan de dañar a Dark Star, no lo consiguen, y Elrogos es destruido por Valgarv. Lina y los demás se dan cuenta de que la puerta de la columna de luz se ha abierto, y es cuestión de tiempo que Dark Star consiga de nuevo todo su poder, por lo que han de darse prisa. Philia recita el oráculo y Lina se da cuenta de que en realidad son las palabras del caos de un conjuro que unirá el poder de los dioses, invocado por Philia, y el de los mazoku, invocado por Xellos, para derrotar a Dark Star, pero Philia no se siente capaz de atacar a Valgarv, ya que su raza es la que destruyó su vida. Lina le convence de que no puede quedarse sin hacer nada, porque así ni está ayudando a nadie ni salvando el mundo, consiguiendo que Philia se una a ellos. Lina recita el conjuro sobre las 5 armas de luz, empuñadas por Ameria, Sirius, Zelgadiss, Gourry y ella misma. El conjuro destruye a Valgarv y el poder restante de Dark Star, pero antes de desaparecer, Valgarv es revivido en forma de huevo, para tener una segunda oportunidad. Lina decide embarcarse en un nuevo viaje, y Sirius se lleva las 5 armas de luz a su mundo, donde pertenecen.