Libra Dohko

De StarHill
Saltar a: navegación, buscar
Libra Dohko
天秤座(ライブラ)の童虎(ドウコ)
LibraDohko1.jpg

Alineamiento:
Rango:
Constelación:
Edad:
Altura:
Fecha de nacimiento:
Grupo sanguíneo:
Origen:
Lugar de entrenamiento:

1ª aparición (manga):
1ª aparición (anime):
Seiyuu:


Caballero de Athena
Oro
Libra
261 años
1,40 / 1,70 m
20 de Octubre. Libra
A
China
Pico de los Cinco Ancianos, China
Capítulo 6
Episodio 4
· Kōji Yada
· Michitaka Kobayashi
· Ken'yū Horiuchi

LibraDohko2.jpg

Dohko, envejecido por el paso de los siglos

LibraDohko3.jpg
Dohko ha de enfrentarse a su amigo Shion

Dohko es el Caballero de Oro de la constelación de Libra, y uno de los pocos supervivientes de la Guerra Santa contra el dios Hades del siglo XVIII, además de ser el maestro del Caballero Shiryu del Dragón.

Contenido

Técnicas

Técnicas exclusivas en juegos

Armadura

Historia

Saint Seiya

Manga

Dohko es uno de los Caballeros que sirve a Athena durante la Guerra Santa contra Hades en el siglo XVIII, cuando aún tenía 18 años. Al acabar la guerra, Dohko recibe de Athena el dón Misopethamenos, que ralentiza el ritmo de su corazón para lata en un año lo que un corazón humano normal latiría en un solo día, con la intención de que sobreviva hasta la siguiente Guerra Santa, con la misión de vigilar la torre en la que se encuentran sellados los 108 Espectros de Hades, y así estar prevenidos para la siguiente gran batalla contra el dios. Dohko no es el único superviviente de esa época, sino que su compañero Shion también sobrevive, convirtiéndose en el Patriarca del Santuario.

243 años más tarde, a finales del siglo XX, Dohko continua con su misión, vigilando la torre desde el Pico de los Cinco Ancianos, día y noche, sin moverse del lugar sin importar las inclemencias del tiempo. Ha envejecido hasta el punto de que se ha convertido en un diminuto anciano, y ha adoptado a una joven llamada Shunrei. Cuando Mitsumasa Kido envía a un grupo de jóvenes japoneses a convertirse en Caballeros para proteger a su nieta adoptiva Saori Kido, la actual reencarnación de Athena, Dohko acepta como aprendiz al joven Shiryu, al que entrena hasta que consigue ser digno de la Armadura de Bronce del Dragón. Pero Dohko no se limita a entrenar a su discípulo en las artes de lucha, sino que le enseña una gran cantidad de historias, leyendas y datos que resultan muy útiles a Shiryu más adelante, cuando deba enfrentarse a los enemigos de Athena. Aún después de dar a su discípulo la Armadura, Dohko sigue poniéndole a prueba. Cuando Shiryu participa en el torneo Galaxian Wars, organizado por Saori Kido con la intención de sacar a la luz al Santuario, que en este siglo se encuentra corrompido por el poder de un falso Patriarca, Dohko envía a Shunrei para que le diga a Shiryu que su maestro está muy enfermo y a punto de morir, aunque en realidad se trata de una prueba para saber si Shiryu puede mantener la sangre fría en el combate.

Debido a que no puede moverse de su punto de vigilancia, Dohko participa muy poco en el resto de los eventos de la historia, normalmente aconsejando e informando a su discípulo sobre qué rumbo tomar en algunos aspectos, como prepararle para su encuentro con Mu, el reparador de Armaduras. Dohko suele mantener en secreto su estatus como Caballero de Oro, pero este es desvelado cuando ha de defenderse del ataque de Deathmask de Cáncer, que ha sido enviado desde el Santuario para acabar con él. Durante la dura batalla de Shiryu y sus compañeros contra los poderosos Caballeros de Oro que protegen el Santuario, Dohko salva la vida de Shunrei cuando Deathmask de Cáncer trata de arrojarla por el pericipio de la cascada, para torturar a Shiryu durante su combate, y les ayuda enviando la Armadura de Libra, con la que Shiryu consigue liberar a Hyoga del Cisne de la prisión helada creada por Camus de Acuario. Al final de la batalla en el Santuario, Mu repara las Armaduras de los Caballeros de Bronce que lucharon por Athena utilizando la sangre de los Caballeros de Oro supervivientes, siendo Dohko quien dona parte de su sangre para reparar la Armadura del Dragón, de su discípulo Shiryu.

Tras la derrota de Saga, Dohko se convierte en la autoridad máxima del Santuario, aunque sigue sin poder moverse del Pico de los Cinco Ancianos. Allí recibe la visita de Tethys, sirviente del dios Poseidon, que le informa de que Athena se encuentra en el Santuario Submarino, sacrificando su vida para que el dios no acabe con la humanidad con un gran diluvio, lo cual Dohko interpreta como una declaración de guerra. Dohko deja entonces que sean de nuevo Shiryu y sus compañeros quienes se encarguen de rescatar a Athena, pues sabe que la nueva guerra contra Hades está cercana, y prefiere mantener a los Caballeros de Oro protegiendo el Santuario, y preparados para la batalla que se avecina. Aún así, ayuda a los jóvenes Caballeros de Bronce enviando a Shaina de Ofiuco al Santuario Submarino con la Armadura de Libra, cuyas armas les servirán para destruir los Siete Pilares del lugar, lo cual es necesario para liberar a Athena del Pilar Central.

Poco después de la derrota de Poseidon, Dohko tiene una visión en la que Hades decapita a Athena, lo que interpreta como una señal del despertar del dios, 243 años después de la anterior batalla. Dohko abandona su puesto de vigilancia y se dirige al Santuario, donde encuentra a Mu y a Shiryu enfrentándose a su compañero fallecido, Shion de Aries, resucitado por Hades para que cruce las Doce Casas con un grupo de Caballeros de Oro resucitados, y acabe con Athena. Dohko percibe que los Caballeros resucitados sólo tienen un plazo de vida de 12 horas, por lo que enciende el Reloj de Fuego del Santuario para marcar el tiempo que les queda. La batalla entre Dohko y Shion comienza pero, aunque Dohko es muy poderoso, Shion ha sido resucitado con su cuerpo de 18 años, por lo que está en la cúspide de su poder. Para sorpresa de Shion, Dohko revela que no es tan viejo como parece, gracias al Misopethamenos de Athena, y su cuerpo se transforma en el de un muchacho de 18 años. Con fuerzas renovadas, Dohko retoma la pelea, vistiendo su Armadura de nuevo, tras muchos años sin poder hacerlo. Dohko y Shion se atacan mutuamente con sus técnicas más poderosas, causando una explosión que parece acabar con ambos, pero ambos reaparecen más tarde. Shion se reúne con los Caballeros de Bronce después de que Athena se suicide para ir al Inframundo y vencer allí a Hades. Shion usa la sangre de Athena para resucitar la Armadura de la diosa, la verdadera razón por la que había aceptado la oferta de Hades para vivir de nuevo, tras lo cual su cuerpo se deshace en cenizas, escena que Dohko contempla desde lejos, jurando que le vengará derrotando a Hades.

Dohko se reúne entonces con Shiryu y sus compañeros en el Castillo de Hades, que esconde en su interior una entrada al Inframundo. Dohko les explica que, con la excepción de los Espectros, cualquier ser humano que vaya al Inframundo pierde la vida, a no ser que despierte el Octavo Sentido. Confiando en poder alcanzarlo y no morir en el intento, los Caballeros entran al Inframundo pero, si bien sobreviven, algo afecta a su viaje y aparecen en distintos puntos del reino de los muertos. Dohko se abre camino hasta llegar a la Judesca, a tiempo de detener a Shaka de Virgo de perder la vida tratando de destruir el Muro de las Lamentaciones, ya que sabe que no puede ser destruido a no ser que reciba la luz del Sol. Aún así, Dohko y Shaka, ayudados por Mu de Aries, Aiolia de Leo y Milo de Escorpio, tratan de destuirlo utilizando las Armas de Libra. Su esfuerzo es en vano, pero entonces las almas del resto de Caballeros de Oro se reúnen allí, y juntos liberan el poder del sol almacenado en sus Armaduras de Oro, canalizándolo a través de la Flecha de Sagitario. Por desgracia esto acaba con la vida de los Caballeros de Oro, por lo que Dohko ha de despedirse de su discípulo, al que encomienda el resto de la misión.

Anime

La historia de Dohko en la versión anime de la historia es muy similar a la del manga, con muy pocas variaciones, resaltando el dato de que el anime no parece darle importancia al hecho de que Dohko no pueda moverse de la cascada, y añaden constantemente escenas en la que Dohko abandona su lugar, e incluso pelea contra Shiryu para entrenarle. Además en esta versión Dohko no dona sangre para reparar las Armaduras de Bronce, y es Mu quien da su sangre para la Armadura del Dragón.

En la batalla contra los Guerreros Divinos de Asgard, exclusiva de la versión anime, Dohko es quien informa a Seiya y a los demás de que, para derrotar a Hilda, necesitan reunir los siete Zafiros de Odín, para convocar la legendaria Espada Balmung y destruir el Anillo de los Nibelungos que la controla. Además se revela que, cuando era joven, Dohko tuvo que enfrentarse a Alberich XIII, antepasado de Alberich de Megrez, cuando buscaba guerreros con los que probar su técnica Nature Unity, siendo derrotado por Dohko gracias a su entendimiento del espíritu de la naturaleza.

Películas

Dohko tiene una breve intervención en la película Saint Seiya: La leyenda de la juventud escarlata, siendo el que explica a los Caballeros de Bronce acerca de la existencia del dios Phoebus Abel, y los motivos de que fuera eliminado de las leyendas. Además les advierte que es lo suficientemente poderoso como para destruir la Tierra si lo desea. El resto de la historia Dohko se limita a observar los acontecimientos desde su posición junto a la cascada.

Dohko aparece también en la película Saint Seiya: La apertura de la Saga del Cielo, en la que los dioses castigan a Dohko y al resto de Caballeros de Oro de finales del siglo XX, convirtiéndoles en almas en pena y privándoles del descanso eterno por rebelarse contra ellos. Como la historia quedó sin continuación, se desconoce qué pasaría con Dohko y los demás.

Saint Seiya Next Dimension

Próximamente...


Saint Seiya Episode G

La historia narrada en el spin-off Saint Seiya Episode G tiene lugar varios años antes de los hechos ocurridos en Saint Seiya, por lo que en esta época Dohko se encuentra en el Pico de los Cinco Ancianos, y no va al Santuario ni siquiera cuando el Patriarca convoca una reunión de todos los Caballeros de Oro. Aunque eso no le impide percibir las batallas que sus compañeros luchan contra los Titanes de Cronos. Durante esta guerra contra los Titanes, cuando Aiolia de Leo se encuentra en problemas en su batalla contra Pontos en el Cronos Labyrinthos, Dohko ayuda a Aiolia enviándole la Armadura de Libra y defendiéndole de un ataque de Pontos con su escudo. Además Dohko envía una proyección de si mismo con su apariencia juvenil, por un corto periodo de tiempo, pero el suficiente para motivar a Aiolia en la batalla, que era su propósito real.

Saint Seiya The Lost Canvas

Próximamente...


Saint Seiya The Lost Canvas Gaiden

Próximamente...


Saint Seiya Omega

Dohko sólo aparece en Saint Seiya Omega en flashbacks, pero esta serie spin-off le atribuye un discípulo más, de la época en la que estaba entrenando a Shiryu del Dragón. Este discípulo se llama Genbu, y dejó el entrenamiento pues no se lo tomaba demasiado en serio. Aún así, debido a que Shiryu está inhabilitado para usar su Cosmos en esta serie, Genbu sucede a ambos como Caballero de Libra en la Guerra Santa contra el dios Mars, y las primeras etapas de la guerra contra Pallas.

Doblaje

Trivia

  • Los kanjis del nombre Dohko significan "joven tigre".

  • La edición de España del manga de Saint Seiya llama erróneamente a este personaje "Tong-hu", utilizando la lectura china de los kanjis. Otras editoriales posteriores han mantenido el nombre de Tong-hu en otras series de Saint Seiya, pese a saber que es incorrecto, quizás para evitar que los lectores que ya lo conocían por ese nombre pensasen que se trataba de otro personaje.

  • Dohko es el primer Caballero de Oro en aparecer en la serie, aunque su rango no se da a conocer hasta mucho más tarde.

  • Dohko tiene en la espalda tatuada una cabeza de tigre, aunque se desconoce si, al igual que pasa con el dragón de la espala de Shiryu, este tatuaje es un indicador del estado de salud de Dohko.

  • En Saint Seiya Next Dimension se revela que Dohko era un Caballero de Bronce antes de ser ascendido a Caballero de Oro previamente a la Guerra Santa contra Hades del siglo XVIII. Se desconoce cuál era su Armadura de Bronce, aunque muchos fans opinan que era el Caballero de Bronce del Dragón, pero no existen datos al respecto. Es más, en caso de que fuera el Caballero del Dragón, cuando Dohko se encuentra en Next Dimension con Shiryu, venido del futuro y portando la Armadura del Dragón, Dohko debería mostrarse muy sorprendido de que alguien vistiese la Armadura que él acaba de dejar atrás, pero no se inmuta.

  • Después de que destruyese el Muro de los Lamentos, la Armadura de Libra se dirige por si sola hacia los Campos Elíseos para ayudar a Shiryu en su batalla contra el dios Thanatos, pero se desconoce si fue por deseo de la propia Armadura, o si era el espíritu de Dohko el que la guiaba.

  • Aunque Dohko no aparece en la película Saint Seiya: Legend of Sanctuary, hay una escena en la que Shiryu lee una revista en la Mansión Kido, y se puede ver a Dohko, versión anciano, en la portada. Además durante la trama se menciona que el maestro de Shiryu es el Caballero de Libra.

  • En Saint Seiya y Saint Seiya Next Dimension, las únicas obras creadas por el autor Masami Kurumada, Dohko sólo posee las técnicas "Rozan Shōryūha" y "Rozan Hyaku Ryū Ha". El resto de las técnicas de esta ficha aparecieron originalmente como técnicas de Shiryu del Dragón, y Dohko las utiliza en series spin-off como Saint Seiya The Lost Canvas.

Herramientas personales
Powered by MediaWiki