Formatos de tomos manga

De StarHill
Saltar a: navegación, buscar

Como su nombre indica, la finalidad de este artículo es la de esclarecer los significados de los términos utilizados en esta web a la hora de referirnos a los distintos formatos en los que se pueden publicar un manga. Normalmente las obras son publicadas en gruesas revistas semanales o mensuales (雑誌, zasshi), junto a muchas otras obras de distintos autores. Estas revistas suelen imprimirse en papel barato y de poca calidad, pues su finalidad es la de hacer llegar al lector la obra capítulo a capítulo. Cuando cierta cantidad de capítulos de una misma obra son publicados, y si cuenta con la aceptación del público, son recopilados en tomo, aunque estos tomos pueden ser de distitnos formatos:

Contenido

Tankōbon

Tankōbon, tankobon o Tankoubon, (単行本, libro autoconclusivo) se refiere normalmente a un tomo manga que es una historia en si mismo, y no parte de una serie más larga. Aún así, hoy en día se utiliza también para hacer referencia a cualquier volumen manga, ya sea autoconclusivo o parte de una colección, siendo el término contrario a zasshi (revista). Este término se usa no sólo en el mundo del manga, sino también en novelas, literatura de no ficción, libros te texto, photobooks, catálogos, tomos de una enciclopedia, etc. Es un término más específico que el que se utiliza para libro (本, hon). El tamaño de este formato puede variar, desde una novela de bolsillo a un tomo del tamaño de un folio, aunque ciertos tamaños reciben nombres concretos que veremos a continuación. El término tankōbon no engloba el bunkobon (ver más adelante en este artículo).

Aizōban

El aizōban (愛蔵版, edición de coleccionista) es normalmente un formato más caro que incluye contenido especial, como ilustraciones extras, portadas creadas especificamete para la edición, papel especial de mayor calidad tanto en el interior como en la portada, y un largo etcétera. Normalmente se edita un número muy limitado de este formato, lo que incrementa su valor y lo convierte en un objeto deseado por los coleccionistas. Si bien originalmente sólo se encontraba en el mercado japonés, muchas compañías del resto del mundo han empezado a editar las obras manga en este formato.

Kanzenban

El kanzenban (完全版, compilación final o definitiva) es otro tipo de formato de edición especial. Un kanzenbab suele ser del tamaño A5 (148x210mm), y suele incluir portadas para cada capítulo, páginas a color, e incluso side-stories o capítulos exclusivos, extras que suelen incluirse en las revistas pero que a veces han de omitirse al pasar al formato tomo para ahorrar. Por ejemplo es habitual que las páginas a color de las revistas aparezcan en escala de grises en los tomos de edición normal.

Sōshūhen

El sōshūhen (総集編, portafolio) es un formato relativamente nuevo publicado por Shueisha a partir del 2008. Su tamaño es B5 176x250 mm), mayor que el kanzenban. Al igual que el citado formato, suele reproductir páginas a color y portadas individuales para cada capítulo, aunque también incluye contenido extra como entrevistas y pósters. Este formato se utiliza para series muy populares, y contienen muchas más páginas de lo habitual en el resto de los formatos, reduciendo mucho el número de tomos en los que se recopila una serie.

Bunkoban

El formato bunkoban (文庫版, edición de bolsillo), o bunko para abreviar, hace referencia a un tomo imprimido en el típico formato de las novelas de bolsillo japonesas. Su tamaño generalmente es el A6 (105x148mm), normalmente más grueso que el tankōbon medio y, normalmente, con nuevas portadas diseñadas especialmente para esa edición. Suele contener más páginas que un tankōbon, reduciendo el número total de tomos, y a veces se utiliza para re-publicar una obra que ya ha sido descatalogada en su edición original.

Wideban

El formato wideban, wide-ban o waidoban (ワイド版, edición ancha), es una edición más grande (A5) que el tankōbon habitual. Cuando una obra es re-publicada en este formato, cada volumen suele contener más páginas que la edición original por lo que, de nuevo, el número de tomos se acorta. Muchos mangas, especialmente los de formato seinen, son publicados en este formato una vez terminan su serialización en las revistas, aunque no hayan sido publicados anteriormente en el formato tankōbon corriente.

Shinsōban

Similar al wideban, el formato shinsōban (新装版, edición revisada) es una re-publicación en la que, normalmente, se incluyen nuevas portadas. Suelen contar con páginas a color y extras, a veces incluso páginas redibujadas y diálogos revisados por el autor o autora. Una vez más, este formato es más grueso que el tankōbon medio, por lo que el número de tomos final es menor.

Bunkobon

El bunkobon (文庫本, libro de bolsillo) es un formato de pequeño tamaño, pensado para ser baratos y poder llevarlos a todas partes. Su tamaño habitual suele ser el A6 (105x148mm), y habitualmente vienen acompañados de una sobrecubierta independiente. Pese a todo esto, la calidad y la durabilidad del papel suele ser bastante alta.

Trivia

  • Si bien en este artículo nos hemos centrado en los usos de estos términos en el mundo manga, también se utilizan en las obras literarias no gráficas, como novelas y demás.

Herramientas personales
Powered by MediaWiki