El juego Slayers Royal para PlayStation, si bien tiene algunas peculiaridades que descubriréis a lo largo de esta guía, es bastante intuitivo, pero algunas indicaciones son necesarias para saber qué podemos cambiar, configurar y alterar a nuestro gusto, y obtener una calidad de juego mayor. En esta sección explicaré las configuraciones y acciones básicas del sistema.

Controles.

Bien, este es un mando básico estándar de la consola PlayStation. So estáis jugando en un emulador, eso no supone un problema, pues normalmente incluyen todos las opciones de los controles representadas en el teclado, por lo que os recomiendo que vayáis a la configuración del emulador y veáis dónde está situado en el teclado cada uno de los botones necesarios del mando, aunque ahora veréis que no todos son necesarios. Las funciones descritas aquí se refieren a los controles DENTRO del juego, estos botones seguramente actuarán de otra forma en otros juegos de la consola. Pasamos a las funciones de cada uno:

D-Pad Tambien llamado "flechas direccionales", representado como una cruz de botones de color gris oscuro en el mando, permite mover al personaje, desplazarte entre las opciones, y mover el cursor del juego, del que hablaremos más adelante.
Start No se utiliza durante el juego, más allá de usarlo para saltar el opening.
Select Sólo se utiliza para solicitar una pista de lo que significa el icono del juego seleccionado en ese momento.
Este es el botón más utilizado en el juego, pues sirve para "aceptar" opciones, pasar el texto de la pantalla más rápidamente, o seleccionar una persona u objeto que queramos examinar.
Este botón sólo sirve para ver las estadísticas de los personajes, que veremos más adelante.
Este botón es el típico "cancelar", que permite, por ejemplo, ir hacia atrás en un menú sin salvar los cambios, o cancelar una opción que no haya terminado de aceptarse y por lo tanto no se haya completado aún. Utilizado fuera de los menús, muestra los botones de opciones de cada parte del juego, que veremos más adelante.
Este botón muestra el mapa de la ciudad en la que nos encontremos, permitiéndonos elegir a dónde queremos ir. No es muy utilizado porque también se puede utilizar la opción "salir", que veremos más adelante, para salir del establecimiento en el que nos encontremos, los que nos llevará al mapa para elegir una nueva.
L y R Los botones L1, L2, R1 y R2 no tienen ninguna función en este juego.

Al margen de los botones del mando, existen otros botónes que aparecerán en la pantalla, y que son igualmente importantes para controlar el juego, sus opciones, y para poder desenvolverte en los distintos escenarios, son los siguientes:

Este es el cursor del juego, con la forma de los ojos de Lina Inverse, y que podemos mover por la pantalla usando las flechas direccionales. Este cursor nos permite señalar a cualquier persona en la pantalla y, tras pulsar el botón , comenzaremos una conversación con dicha persona.
Caminar: Este botón estará presente en la pantalla casi constantemente, siempre que nos encontremos en cualquier localización dentro de una ciudad, o en el mapa general. Su función vien a ser la misma que la del botón , pues nos permite acceder al mapa de la ciudad para poder elegir otro lugar al que ir.
Salvar: Este botón, siempre presente en la pantalla, permite salvar o guardar la partida en cualquier momento, incluso durante los combates. Encontraréis más información sobre este proceso más adelante en esta misma sección.
Cargar: Este botón es el compañero del anterior, y también está siempre presente en la pantalla, incluso durante los combates. Como su nombre indica, nos permite cargar una partida salvada anteriormente, incluso la misma en la que estamos jugando.
Opciones: Este botón, que también está presente prácticamente en todo el juego, nos da un acceso rápido a la pantalla de configuración del juego, que viene explicada más adelante en esta misma sección, aunque no es demasiado complicada.
Comer: Este botón aparece sólo en los restaurantes y tabernas dentro de las ciudades. Como su nombre indica sirve para que los personajes coman, renovando sus estadísticas para estar al máximo durante los combates. Al seleccionarlo siempre da a elegir dos menús, que explicaré más adelante en esta guía.
Dormir: Este botón aparece sólo en las posadas, y sirve para pasar la noche en ellas. Al usar este botón el juego plantea dos opciones, con la 1ª los personajes duermen sólo hasta la noche, para visitar locales que no están abiertos de día. Con la 2ª opción los personajes duermen hasta la mañana siguiente.
Comprar: Este botón aparece sólo en las tiendas, y sirve para comprar armas, protecciones, y demás accesorios para los personajes del grupo. El proceso de compra y los objetos que lleva cada personaje están explicados en la sección correspondiente de esta guía.
Vender: Al igual que con el botón anterior, este aparece sólo en las tiendas, y sirve para vender objetos que los personajes encuentren por el camino. No es un botón que se utilice mucho, pues sólo hay un objeto que se encuentren y que además sirva para ser vendido.

El botón de BUY (comprar) os aparecerá en las tiendas y permitrá comprar diversas armas y equipamiento para los personajes. A lo largo de la guía se indicará qué objetos pueden comprarse en las diferentes tiendas de cada una de las ciudades. Explicado con vayor detalle en la sección dedicada a las ciudades.

Inicio del juego.
Nada más comenzar el juego aparecerán los típicos logos de los desarrolladores, seguidos de un vídeo animado con el opening de Slayers Royal, "Touch Yourself", aunque puedes saltarte esa parte con el botón "Start". Una vez terminado el opening aparecerá el logo del juego, con una única opción, "presionar el botón Start". Si es la primera vez que juegas o no has salvado ninguna partida aún, al presionar Start aparecerá una pantalla con el rostro de Lina Inverse que, al seleccionarla, te permitirá empezar una nueva partida. En cambio, si ya tienes alguna partida guardada, junto a Lina aparecerá la imagen de Naga que, al seleccionarla, te permitirá seleccionar una partida guardada para continuar desde allí.




Pantalla de configuración.
A la pantalla de configuración se accede, como hemos visto antes, el botón "opciones" de la pantalla, pero también se puede utilizar el botón , y se puede acceder a ella prácticamente en cualquier parte del juego, incluso durante los combates. La configuración es muy básica, pero normalmente no hace falta tocar nada, pues el juego viene muy bien configurado "de serie", pero aquí explicaré las distintas cosas que se pueden configurar, para los que quieran adaptarlo a sus gustos. Cada opción tiene dos posiciones, "activada" y "desactivada", y es muy fácil distinguirlas. Cuando una opción está activada, aparece representada con una espada que apunta hacia un óvalo azul con la palabra "ON", mientras que, si está desactivada, la espada apunta hacia arriba, hacia el óvalo rojo con la palabra "OFF".


Nada más entrar en la pantalla de Configuración os aparecerán cuatro secciones en la parte superior, escritas en japonés. La primera sección accede a la "Configuración de Pantalla" (場所画面) con las siguientes opciones en orden:
  • Velocidad de los diálogos: Si está desactivada el texto de las conversaciones en el juego aparece letra a letra, mientras que, una vez activada, el texto aparecerá línea a línea. Está desactivada por defecto.
  • Navegación: Si está activada hace aparecer carteles informativos sobre las distintas localizaciones cuando se pasa el cursor sobre ellas, mientras que, al desactivarla, los carteles desaparecen. Está activada por defecto.
  • Diálogos de voz: Esta opción activa o desactiva las voces de los personajes durante las conversaciones del juego. Curiosamente funciona al revés de lo esperado, si la opción está activa, silencia las voces, mientras que si está desactivada, se pueden oír a los personajes en las conversaciones. Está desactivada por defecto.
  • Sin uso: Esta opción aparentemente es una broma de los programadores, pues no hace nada. Si se activa o desactiva, simplemente aparece un cartel indicando que no tiene ninguna utilidad. Por defecto está activada.
La segunda sección es la de "Pantalla de Combate" (戦闘画面), con las siguientes opciones en orden:
  • Animación: Esta opción activa o desactiva las animaciones que ocurren a veces cuando los personajes lanzan un hechizo, formulando el hechizo completo antes de lanzarlo. Por defecto está activada.
  • Frases en la batalla: Esta opción activa o desactiva las breves conversaciones que ocurren a veces durante los combates. Por defecto está activada.
  • Cuadrícula: Esta opción activa o desactiva la rejilla de cuadros que aparece durante los combates. Las rejillas siguen existiendo, pero esta opción modifica que se vean o no. Por defecto está desactivada.
  • Sonido: Esta opción activa o desactiva las voces de los personajes durante los combates. Por defecto está activada.
  • Efectos de sonido: Igual que la anterior, pero activa o desactiva los sonidos del combate, como hechizos, explosiones... Por defecto está activada.
  • Navegación: Esta opción es similar a la de la anterior sección, creando carteles explicativos en las diferentes secciónes de los combates. Por defecto está activada.
  • Sin uso: Al igual que en la sección anterior, esta sección no hace nada. Si se activa o desactiva, simplemente aparece un cartel indicando que no tiene ninguna utilidad. Por defecto está activada.

La tercera sección es la de "Sistema" (システム), en la que sólo encontraremos una opción, la de Sonido, activa por defecto y que, si se desactiva, cambia el sonido del juego de estéreo a mono. La cuarta y última sección es la de "Vibración" (振動) que, al igual que la anterior, sólo tiene una opción, que también se llama Vibración (aunque aparece en katakana), activa por defecto, y que activa o desactiva la vibración del mando dualshock. Si no se tiene ese mando, o en el caso de los emuladores, simplemente no sirve para nada.


Salvar la partida.
Como buen RPG, en Slayers Royal puedes (y debes) salvar tu partida de vez en cuando, para poder continuarla más tarde sin tener que empezar de cero. A diferencia de otros RPGs en los que sólo puedes salvar en ciertos lugares o puntos del mapa, en Slayers Royal puedes salvar prácticamente cuando quieras, incluso en medio de un combate.

Salvar es tan sencillo como utilizar el botón "SAVE" de la pantalla. Una vez lo utilicéis aparecerá un mensaje en el centro de la pantalla que viene a decir "comprobando tarjeta de memoria" y, tras unos segundos, aparecerán los huecos disponibles para guardar la partida. Algunos estarán vacíos, y otros llenos de otras partidas que tengáis guardadas. Si seleccionáis uno de los huecos ocupados, borraréis esa partida guardada y la reemplazaréis por la actual. Una ves seleccionéis un hueco os pedirá confirmación en inglés, seleccionando "YES", aparecerá el mensaje "guardando, no extraer", y pocos segundos después la partida habrá quedado guardada.


Cargar la partida es incluso más fácil. Si estáis en mitad del juego podéis usar el botón "LOAD" de la pantalla, que os llevará a esos mismos huecos con partidas guardadas para que seleccionéis cuál queréis recuperar. Si habéis quitado el juego y queréis continuar más tarde, al iniciar el juego, tras el opening, debéis seleccionar la cara de Naga en vez de la de Lina. La opción de Naga os llevará a la pantalla de LOAD para elegir la partida.

Muchos emuladores traen configurado de por sí un directorio que actúa de "tarjeta de memoria", y no hace falta configurarlos pero, otros emuladores más antiguos requieren que configuréis a mano un directorio o un archivo que actúe como tal. Si tenéis problemas al salvar la partida, comprobad la configuración del emulador.


Fecha.
Durante todo el juego habrá un cartel en la esquina superior izquierda informando de cuántos "días" va durando el viaje. Dormir en las posadas o viajar de una ciudad a otra hace pasar los días. Hasta donde sabemos, esto no parece afectar mucho al juego, aparte de que en la ciudad de Cuezax hay un mercado que sólo se celebra cada cinco días (concretamente los días 5, 10, 15...). Siempre puede servir como un reto personal tratar de terminar el juego con el mínimo de días posibles pero, aparte de eso, no parece tener otra función. Se desconoce si hay un máximo de días para terminar el juego.


Mapa.
Cuando se sale de una ciudad, se accede al mapa exterior, o mapa mundial si lo preferís, aunque sólo abarca unos cuantos países dentro de la "península sellada", concretamente los reinos de Ralteague y Saillune, y la Alianza de Estados Costeros. A diferencia de otros RPGs, en Slayers Royal el mapa fuera de las ciudades está muy limitado, y no permite al jugador ir a donde le plazca. La mayoría de las veces sólo permite ir en una dirección, 2 como mucho, y ni siquiera suele permitir volver a una ciudad que hayamos dejado atrás, lo que reafirma el hecho de que es un juego bastante lineal y no un RPG complicado en el que haya que averiguar constantemente a dónde ir a continuación, pudiendo jugarse aún sin saber japonés.

Las indicaciones del mapa son muy simples. Lina Inverse simboliza el grupo de personajes, y la flecha roja frente a ella la dirección que va a seguir... si existe más de una, cambiará cuando movamos a izquierda o derecha las flechas del mando. En la parte superior de la pantalla aparecerá el nombre del lugar en el que está el grupo en ese momento. En el centro, a la izquierda, el contador de días del que ya he hablado en el apartado anterior. En la parte inferior, a la derecha aparecerá el nombre del lugar al que nos dirigimos, y a la izquierda una rosa de los vientos, indicando los puntos cardinales, aunque está más bien de adorno, pues no es necesaria para orientarse en este juego.